Redacción. Un juez dictó una condena de 15 años de prisión a Elvin Arony Herrera Martínez por suponerlo responsable de la muerte violenta de la enfermera Claudia Iveth Sánchez Matute, quien además era su pareja sentimental.
La resolución se obtuvo tras un procedimiento abreviado y la suficiente carga probatoria presentada por la Sección de Muerte de Mujeres, de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
De la misma manera, el hondureño admitió de manera incondicional que participó en el femicidio del 4 de junio de 2023 en la residencial Villa Foresta, en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Tras la sentencia condenatoria, el juez determinó que el ciudadano seguirá guardando prisión en el penal de máxima seguridad de Siria, municipio de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán.
Lea además: En la capital cae sospechoso de matar a enfermera Claudia Sánchez
Investigaciones en el caso
Las diligencias investigativas en el caso señalan que el día del crimen Claudia Sánchez Matute fue a visitar a su pareja. Sin embargo, a eso de la 1:50 a.m. comenzaron una fuerte discusión en el hogar.
En consecuencia, el acusado sacó un arma de fuego, le apuntó en la cabeza y le infirió varios disparos. La víctima quedó gravemente herida; en un afán de salvarle la vida, la trasladaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Su muerte se confirmó nueve días después.
Sánchez Matute laboraba como enfermera en el Hospital Escuela. Sus compañeras y el gremio en general lamentaron el fallecimiento y exigieron justicia a las autoridades competentes.
Luego de una línea de investigación y seguimiento, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron el 17 de agosto de 2023 a Herrera, exactamente en el bulevar Centroamérica de Tegucigalpa. A él se le consideró desde un principio como el principal sospechoso del femicidio.