24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Policía: Muertes de mujeres han reducido en un 35.9 % en 2024

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Seguridad divulgó en las últimas horas un cuadro comparativo sobre los femicidios y muertes violentas de mujeres en Honduras, asegurando que se han reducido en un 35.9 % en lo que va del 2024.

Según este informe, la reducción se debe a las estrategias que han implementado las autoridades en el combate a la delincuencia y criminalidad.

Asimismo, el gráfico señala que entre enero y mayo del 2024 se han reportado de manera oficial 89 muertes violentas de mujeres en diferentes puntos de la geografía nacional.

Arrestan a hombre que atacó a mujer
Las mujeres hondureñas siguen sufriendo violencia, pese a una reducción en los femicidios.

Sin embargo, destaca que en el mismo periodo del pasado año 2023, se registraron 139 muertes violentas de mujeres en el país, lo que muestra una diferencia de 50 víctimas mortales.

Lea además: OV-UNAH: Impunidad de femicidios ronda el 95% en Honduras 

Pese a los datos de la Policía Nacional, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres indicaron que conforme a sus registros, en lo que va del año han muerto 92 mujeres de manera violenta en el país.

Reducción femicidios
Comparativo sobre reducción en los femicidios en Honduras. Fuente: SEPOL.

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) indicó que en Honduras cada 18 horas muere una mujer de manera violenta.

Comparativo general de homicidios 

Otro dato que actualizó la Policía Nacional fue precisamente el de los homicidios. Según este reporte, las muertes violentas en el país han tenido una reducción del 22.6% en 2024.

Las gráficas reflejan que entre enero y mayo del año en curso, se han registrado a nivel nacional un total de 950 muertes violentas.

Sin embargo, en el mismo periodo del 2023 se contabilizaron 1,228 y en 2022 fueron 1,448, lo que según las autoridades es una reducción significativa.

Comparativo de homicidio
Comparativo de homicidios. Fuente: SEPOL.

Pese a que los homicidios en Honduras muestran una reducción, sigue siendo el país más inseguro de Centroamérica según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea también: Registran unos 92 femicidios en lo que va del 2024 en Honduras 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido