25.6 C
San Pedro Sula
lunes, abril 15, 2024

13 hondureños estaban en centro donde ocurrió incendio en México

Debes leer

Héctor Amador, cónsul de Honduras en México, confirmó que 13 hondureños estaban en el sitio donde aconteció el incendio esta madrugada, sin embargo, se desconoce su estado.

La madrugada de hoy martes se registró un incendio que dejó al menos 39 muertos y 29 heridos en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, al norte de México, frontera con Estados Unidos.

Según las primeras indagaciones del mortal hecho, los migrantes de distintas nacionalidades protestaban contra su deportación. Hasta el momento se confirma que 28 de las víctimas mortales son de Guatemala.

Héctor Amador
Héctor Amador, cónsul de Honduras en México.

«Ya tenemos un listado oficial de compatriotas hondureños que estaban en esta estación migratoria, donde se ha desatado esta tragedia. Ésto ha dejado muchas víctimas, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana y guatemalteca», indicó Amador en HRN.

El diplomático detalló que a través de su red consular identificaron a los 13 hondureños y sus nombres son:

  1. Brayan Orlando Rodríguez Funes (26 años)
  2. Christian Javier Carranza Toro (23 años)
  3. Dixón Aron Córdoba Perdomo (30 años)
  4. Edin Josué Umaña Madrid (26 años)
  5. Higinio Alberto Ramírez Torres (27 años)
  6. José Alfredo Hernández Madrid (32 años)
  7. José Alfredo Hernández Muñoz (40 años)
  8. José Ángel Ceballos Molina (21 años)
  9. José Armando Reyes Muñoz (29 años)
  10. Juan Carlos de Jesús Gómez (25 años)
  11. Juan Carlos Trochez Aguilar (23 años)
  12. Óscar Danilo Serrano Ramírez (37 años)
  13. Óscar Pineda Torres (33 años)
Muertos incendio
La cifra de personas fallecidas en este incendio es de 39 personas.

Lea además: Mueren 39 personas tras incendio en estación migratoria en México 

Amotinamiento de los propios migrantes 

Asimismo, Amador recalcó que según las autoridades de México, el recinto tomó fuego tras un amotinamiento de los propios migrantes. Éstos se estaban rehusando a ser deportados, colocaron unos colchones e inició el fuego.

«Lastimosamente acabó con la vida de 39 personas, la mayoría guatemaltecos y venezolanos. Hasta el momento no podemos confirmar si nuestros compatriotas están entre las víctimas o son sobrevivientes del incendio, de los que han trasladado a cuatro hospitales de Ciudad Juárez», destacó el cónsul de Honduras.

De la misma manera, el vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó que 13 hondureños estaban en este lugar. Asimismo, detalló que por este punto migratorio el flujo de catrachos es bastante bajo.

«Estábamos esperando que no hubieran hondureños, porque por esta parte de México por lo general el tráfico de hondureños es muy bajo. Pero, lamentablemente nos dice nuestro cónsul en México que hay 13 hondureños en ese lugar», compartió García.

Migrantes
El vicecanciller de Honduras indicó que por este punto fronterizo de México el tránsito de hondureños es bajo.

También, Tony García señaló que uno de los módulos que se quemó alberga hondureños, pero no quiere decir que se quemaron, porque muchas personas lograron escapar de las llamas.

«No sabemos ni cuántos, ni quiénes se salvaron. Estamos en estos momentos averiguando si entre los 13 hondureños que estaban en ese módulo, cuántos y quiénes lograron salvarse o si se salvaron todos», agregó.

28 guatemaltecos muertos 

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó a través de un comunicado oficial que de los 39 fallecidos, 28 son de nacionalidad chapina.

De la misma manera, señalan que van a permanecer pendientes de los protocolos de identificación y luego de la repatriación de los cuerpos.

Guatemala confirmó que 28 de las víctimas son originarias de este país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido