Redacción. Al menos 12 personas murieron asfixiadas debido al derrumbe de una mina en la Amazonía venezolana, al sureste del país.
El secretario de seguridad de la gobernación del estado Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, informó que las autoridades encontraron los cuerpos en la mina Isidora, ubicada en el municipio El Callao.
Los mineros «entraron en una mina que había estado cerrada mucho tiempo», dijo Colina según informó la agencia AFP.
El vocero de la gobernación explicó que durante las labores de rescate se recuperaron cinco cuerpos el viernes y siete el sábado.
Tragedia
Según este reporte, los mineros fallecieron el miércoles, luego de que la mina se inundara por las lluvias y el grupo quedara bajo tierra sin suministro de oxígeno. Agregó que hasta el momento las víctimas no han sido identificadas.
En 2021, el derrumbe de un pozo en la misma mina de oro provocó la muerte de una persona, mientras que otras 34 fueron rescatadas.
La minería de oro se concentra en el sur de Venezuela, especialmente en el estado Bolívar. Muchas de estas minas operan ilegalmente y los accidentes son comunes.
No obstante, para ejecutar con mayor efectividad los trabajos de rescate de los mineros que seguían atrapados, los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Sistema de Gestión de Riesgo y la Alcaldía de El Callao tuvieron que bajar a otra mina llamada Isidora, desde donde están tratando de salvar la vida de más personas atrapadas.
Esta no es, sin embargo, la primera tragedia minera que se registra en la región. En 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto y otras 34 personas pudieron ser rescatadas.