Redacción. En lo que va del 2023, 105 personas han sido rescatadas de las redes de trata de personas, de las cuales el 90% son niños, niñas y mujeres según explicó a Diario Tiempo Sua Martínez, directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct).
La cifra revelada por Martínez refleja un incremento de casos respecto al año anterior, cuando las autoridades reportaron 56 casos, de los cuales también eran mayoritariamente niños, niñas y mujeres.
El pasado fin de semana, 12 personas víctimas de trata fueron rescatadas en San Pedro Sula, entre quienes se encontró a una niña y otras dos adolescentes víctimas de pornografía infantil; así como nueve mujeres que eran explotadas sexualmente en un club nocturno.
Martínez expresó que hoy en día la trata de personas sigue arrebatándole una de las cosas que más vale para una persona: su libertad.
¿Cómo operan?
Sua Martínez, además, advirtió que las bandas criminales van actualizando sus tácticas criminales de la mano con los avances de la tecnología.
De acuerdo con la funcionaria, cualquier persona puede ser víctima de este delito, pero son las mujeres, especialmente las menores de edad, las más propensas.
Las organizaciones o bandas criminales recurren a diferentes medios para captar a sus víctimas, como las falsas ofertas de empleo, la seducción o el enamoramiento, entre otras.
En ese sentido, la funcionaria indicó que los criminales operan desde el anonimato a través de las redes sociales. «Ellos actúan desde la clandestinidad y desde las redes sociales, usando perfiles falsos y buscando la manera para contactar a sus víctimas», señaló.
Se esconden tras los videojuegos
El Cicesct también lanzó una alerta a los padres de familia, debido a que han identificado que los delincuentes contactan a niñas, niños y jóvenes mediante videojuegos para que se reúnan en un sitio determinado y es ahí cuando el menor «desaparece».
«Las redes de trata han mutado al modus operandi tradicional a una captura netamente mediante las redes sociales», advirtió.
«Hoy en día, los criminales se unen a videojuegos vía internet y ahí les mandan información desde perfiles falsos a los niños y convencerlos de verse en un punto en específico», agregó.
La experta puntualizó que una vez tienen en su poder a un niño o a una mujer, los explotan ya sea de manera sexual o en trabajos que en su mayoría están vinculados a cuestiones ilícitas.
De igual interés: Rescatan a 4 menores víctimas de trata de personas en centros nocturnos de TGU
Diferencias
Según medios internacionales, a menudo se confunde o desconoce el significado entre trata de personas y el tráfico ilegal de personas e incluso se cree, erróneamente, que estos términos solo atienden a la prostitución forzada.
Las principales diferencias entre trata y tráfico ilegal de personas son las siguientes:
- Contra quién es el delito: en el tráfico ilegal de personas el delito es contra el Estado, o estados, puesto que se están infringiendo leyes de uno o varios países en busca de una vida mejor. La explicación suele estar relacionada con la difícil vida en el país de origen y la búsqueda de salidas ante esta horrible situación; por el contrario, la trata atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas y, aunque puede infringir leyes, la víctima es el individuo.
- A quién involucra o quién sufre la situación de desamparo: el tráfico de personas tiene un amplio porcentaje de hombres que buscan el modo de conseguir una mejor forma de vida para ayudar a sus familias e incluso conseguir llevarlas al país de destino; por el contrario, las víctimas de la trata de personas son, casi siempre, mujeres y niñas cuyas vidas se rompen al vincularlas a la prostitución, el abuso sexual o los matrimonios ilegales
Otras diferencias
- Existencia o no existencia de consentimiento. Si bien tanto la trata como el tráfico ilegal son delitos, las víctimas de la trata nunca habrán consentido su explotación, o, por lo menos, no inicialmente —tras la coacción, la violencia y los abusos, este consentimiento habrá sido totalmente viciado—; en cambio, los negocios de tráfico ilícito de migrantes, aunque afrontan condiciones peligrosas e incluso degradantes para las personas, sí han supuesto un consentimiento por parte de los migrantes irregulares. En cualquier caso, no es extraño que, a menudo, resulte difícil diferenciar entre los dos conceptos ante la falta de un contrato real del servicio y la situación de vulnerabilidad de las víctimas.
Ofertas de trabajo y citas románticas
Lesbia García, coordinadora de la organización World Visión Honduras, expresó que la trata de personas es un problema que perjudica a miles de familias tanto dentro como fuera de Honduras.
En declaraciones a Diario Tiempo, García explicó que las bandas que se dedican a este crimen se aprovechan de la vulnerabilidad económica y emocional de las personas.
«Las redes de trata de personas ofrecen lo que aparenta ser una buena oferta de trabajo. El desempleo, los bajos niveles de educación y la violencia se convierten en una combinación letal para que las personas caigan en esas trampas», afirmó.
Igualmente, dijo que los malhechores usan las redes sociales para buscar a sus víctimas, usando diversas técnicas para engañarlas.
Jugosos salarios por trabajos y hasta citas románticas son parte del «arsenal» que usan las bandas criminales.
García manifestó que según varias investigaciones, desde el 2022 y hasta octubre del 2023, 520 hondureños fueron víctimas de trata de personas.
¿Cómo prevenir la trata de personas?
Para prevenir caer en las garras de la trata de personas, Lesbia dijo que hay varias estrategias que pueden servir para hacerle frente a este delito.
«Hay que adquirir conocimiento sobre este mal, concientizar a través de campañas en los medios de comunicación para que lleguen a las familias«, recalcó.
Las fuerzas de Seguridad también juegan un papel importante en la lucha contra la trata de personas, ya que según García, ellos deben velar por la integridad de la ciudadanía, sobre todo la de las mujeres y la población infantil.
Por su parte, Martínez le recomendó a los padres de familia que no dejen solos a sus hijos en sus redes sociales, ya que con constantes supervisiones pueden evitar una tragedia familiar.
Otros consejos que pueden servir:
- En los perfiles de sus redes sociales nunca publique información personal, por ejemplo, su nombre completo, domicilio, número telefónico, o el de otras personas que usted conozca ni comparta fotos de familiares o amigas y amigos, o cualquier información suya de manera pública.
- Limite el acceso a su información sólo a las personas más cercanas a usted, no use las redes para conocer gente ya que puede ser muy peligroso.
- Desconfíe de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si es fuera de la ciudad donde vive, más aún si le piden que se tome fotografías en traje de baño o con poca ropa.
- Nunca vaya sola o solo a entrevistas de trabajo, pídale a un familiar o amigo que le acompañe.
- Nunca hable con personas desconocidas en Internet y mucho menos active su webcam con ellas.
- No permita el acceso o acepte invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que pertenece o amistades de familiares.
- Nunca comparta información que sirva para identificarle o localizarle fuera de Internet, por ejemplo, los lugares que frecuenta, los días y la hora en que lo hace, los horarios en que está en tu casa o los momentos en que se queda a solas.
¿Cómo denunciar la trata de personas?
El Ministerio Público de Honduras dispone de líneas telefónicas con las cuales si alguien quiere interponer una denuncia o reportar un caso de trata, lo puede hacer.
Las líneas son el 911 o el 2237-6830. También, puede acercarse a los Centros Integrados y Fiscalías Regionales o Locales del país.