23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Unos 100 mil empleos generaría la nueva temporada de café

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades del Instituto Hondureño de Café (IHCAFE), anunciaron que con la llegada de la nueva cosecha, que iniciará en diciembre y finalizará en enero, generará miles de empleos en las zonas productoras.

Marlon Mejía, gerente regional de IHCAFE, expresó que, según pronósticos, la temporada de café generará alrededor de 100,000 empleos, sobretodo en el occidente del país.

“Hay fincas ya en labores de corte, pero no está llegando la gente como se necesita. Es un tema que se está superando”, manifestó comentó Mejía,

La pandemia afectó al rubro 

Mejía señaló que la pandemia de la COVID-19 afectó la producción del grano, puesto las personas que trabajaban en las cosechas migraron de Honduras.

Sin embargo, comentó que a medida se acerque la cosecha haya más personas interesados en sumarse al corte del grano.

Honduras empleos temporada de café
El café es uno de los productos más importantes de Honduras.

Además, expuso que también se necesitan trabajadores para el manejo de fincas, así como para el proceso de fertilización, y manejo del control de enfermedades y plagas, entre otras actividades.

Por otra parte, puntualizó que están combatiendo varias crisis que afectan actualmente al rubro cafetalero.

“Gran parte de estas vías que están en proceso de rehabilitación se ubican en Copán y Lempira. Se está trabajando y, debido a que no ha llovido en varias semanas, se han podido restablecer pasos y mejorar accesos por parte del Fondo Cafetero y las municipalidades”, explicó.

Analizan poner a soldados a cortar café por falta de mano de obra

El IHCAFE, además, analiza establecer un convenio con las Fuerzas Armadas (FFAA) para incorporar soldados en las tareas de corte de café, con el objetivo de afrontar la falta de mano de obra en ese rubro.

Según los medios locales, la preocupación invade a los productores, ya que la disponibilidad de cortadores es mínima. Los caficultores tienen miedo que cuando el grano madure, se pueda perder una gran parte de la cosecha.

cafetaleros Honduras temporada 2021-2022
Según Fredy Pastrana, los cortadores de café ya pueden tenerse electos con tiempo.

Al respecto, Pedro Mendoza Flores, presidente de IHCAFE, la falta de cortadores siempre es un problema. En tal sentido, aseguró que, para solventar la situación, optan por traer cortadores de El Salvador y Guatemala para la zona de occidente, y de Nicaragua para la región oriental.

No obstante, dijo que, para cubrir el déficit de un millón de cortadores, están analizando realizar un acercamiento con las FFAA para que los soldados se unan a las tareas de corte del grano.

«Queremos ver si las personas que están en batallones nos ayudan en el corte y reciban un pago. Para ello haremos un convenio”, aseveró Mendoza.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido