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viernes, abril 26, 2024

10 consejos usados en el «Black Friday» y errores que debe evitar

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Black Friday surge en Estados Unidos, concretamente en Filadelfia, alrededor de 1961. Aunque oficialmente no es un día festivo, al celebrarse el último viernes del mes de noviembre, es decir después del Día de Acción de Gracias, muchos americanos disfrutan las vacaciones, incrementando así el número de potenciales compradores. Es por esta razón que es una fecha clave para los comercios, dando en este día el pistoletazo de salida a la temporada de ventas pre Navidad.

Otra fecha clave, más desconocida, es el Cyber Monday, que se celebra el lunes después de Acción de Gracias, es decir el lunes después del Black Friday. Surge en 2005 para incrementar las compras online y junto al Black Friday, se ha convertido en una de las fechas donde más ventas se producen.

Lee también: Black Friday: Cinco consejos para hacer compras inteligentes

10 consejos para vender más en Black Friday y Cyber Monday

  • Crea campañas específicas y ofrece un descuento real.

No se trata de incorporar un descuento general para tu web sino de estudiar en qué productos te puedes permitir realizar ese descuento específico y real. Los consumidores suelen estudiar los precios de los productos que les interesan. No juegues la típica baza de subir los precios para después bajarlos en estos días especiales.

consejos para vender en Black Friday
No mientas sobre los descuentos y pon los reales.
  • Adapta tu web a tu oferta de Black Friday y Cyber Monday

Lo ideal es crear una landing específica para tu campaña, eso sí mantén esta landing año tras año, para posicionar la página. Prepara banners específicos con tus ofertas para estos dos días, comprueba que funcionan los cupones de descuento, incorpora una lista de deseos, haz que el descuento o la oferta sólo esté disponible en un número de unidades para provocar la sensación de urgencia en el cliente.

  • Venta cruzada de productos.

No te quedes solo con lo que el cliente ha ido a buscar. En muchos casos, el usuario que entra a un ecommerce con la intención de comprar, elige otros si se los ofreces. Establece una relación de productos para incrementar el importe de la venta y ofrece los complementarios con descuentos especiales.

  • Trabaja los carritos abandonados a través del Email Marketing

Si aún no trabajas los carritos abandonados en tu web, debes saber que estás perdiendo una buena oportunidad de venta. Así que si hoy no lo haces, comienza a hacerlo con el Black Friday. Crea un email con info del carrito abandonado y ofrece un descuento extra para asegurarte la compra. Incorpora la urgencia y necesidad en este email.

consejos para vender en Black Friday
Pon en práctica el carrito abandonado.
  • Revisa el funcionamiento de la web en todos los dispositivos.

No te quedes solo con que en el ordenador funciona bien, el porcentaje de ventas a través del móvil se incrementa en estos días y por ello, debes cuidar especialmente que tu web se ve perfectamente en todos los dispositivos.

  • Crea campañas de publicidad SEM específicas

Crea audiencias personalizadas con tus clientes o usuarios que visitaron tu web en el último mes y dirígete hacia ellos con una campaña específica y un descuento específico para instarles a realizar una compra. Plantea campañas de Facebook Ads y Google Ads con anuncios dirigidos.

  • Alarga la campaña durante toda la semana

Muchos ecommerces optan por no sólo ofrecer los descuentos el día del Black Friday y Cyber Monday, sino que aprovechan el tirón y alargan la campaña durante toda la semana. Fíjate en tu competencia y no te quedes atrás. Una buena estrategia es la de ofrecer un descuento menor el resto de días de la semana para subirlo de viernes a lunes.

  • Cuida a tus clientes y a los posibles compradores

La campaña de Black Friday es un buen momento para captar clientes nuevos y posibles nuevos compradores de cara a la campaña de Navidad. Cuídalos, para crear una relación duradera con ellos. Para ello prioriza el proceso de envío y el embalaje del producto, sé cuidadoso, intenta solucionar los posibles problemas de stock y anticípate a los problemas del cliente.

  • Fomenta las reseñas y comentarios en Internet

No desaproveches la oportunidad de solicitarle a un cliente satisfecho una opinión en Google o Facebook. Esto otorgará credibilidad a tu empresa. De igual forma, intenta controlar las quejas y sobre todo, mostrarte conciliador y crear una estrategia para intentar aminorar el % de clientes insatisfechos.

consejos para vender en Black Friday
Utiliza en método de comentarios para crear confianza en tus productos.
  • Recopila datos y analiza para futuras campañas, como Navidad

Durante toda la semana recibirás mucha información sobre las páginas de productos más visitadas y los productos más comprados. Analiza los datos al final de la campaña, fíjate en qué canal ha sido el que mayores ventas te ha suministrado, en qué páginas ha habido un mayor porcentaje de salida e intenta tomar decisiones de cara a futuras campañas de venta, como la de Navidad.

Tres errores que no deberías cometer

Quizás porque todavía no tenemos muchos años de experiencia en el Black Friday o porque se trata de una campaña comercial muy pegada a la Navidad, son bastante tradicionales algunos errores en tiendas online durante estos días.

1. Subir los precios semanas antes para después generar falsos descuentos

Se trata de algo más común de lo que pensamos. Una estrategia que durante años les ha funcionado a algunos comercios, sobre todo físicos, y que suele ser llevada a las tiendas online de forma errónea. Los usuarios no deben ser nunca engañados. Si puedes permitirte un descuento, perfecto, pero sino, no aumentes los precios en octubre para después bajarlos a final de noviembre. Si te pillan, las críticas pueden ser nefastas. Se trata de una técnica que te puede generar una mala reputación online.

2. Comenzar a preparar la campaña del Black Friday la semana antes

Si es 20 de noviembre y no tienes nada preparado para el Black Friday, mejor dejarlo. La campaña de Black Friday tiene bastante trabajo: crear una landing específica, campañas de publicidad en Facebook y Google, banners. Lo ideal es empezar a diseñar tu campaña con un mes mínimo de antelación.

campaña Black Friday
Organiza con tiempo tu campaña.
3. No revisar la capacidad de tu hosting

Vigila la capacidad de tu web y de tu servidor. Si ya de normal está limitada, en el Black Friday puedes tener picos de tráfico y esto provoca caídas de tu página web si no está bien optimizada. Asegúrate de que tu hosting puede aguantar el volumen de tráfico que te llegará estos días.

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