Negociazo: Multas de Tránsito destinadas a comprar chalecos, conos y motocicletas

Más de 40 mil licencias de conducir decomisadas en lo que va del 2017

93
licencias de conducir decomisadas en lo que va del 2017
De acuerdo con la normativa de Tránsito, se identifican 38 faltas graves a las que aplican una multa de un tercio del salario mínimo mensual más alto.

Tegucigalpa.  Un total de 44, 403 licencias han decomisado las autoridades de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT), a nivel nacional y por diferentes faltas.

Así lo informó a Diario Tiempo Digital  el Director general de la DNVT, Leonel Sauceda, quien dijo que estas licencias de conducir han sido decomisadas en su mayoría por andar bajo los efectos del alcohol.

Además detalló que se han aplicado infracciones a conductores por faltarle el respeto a los agentes de policiales. También agregó que “aparte de conductores bajo los efectos del alcohol; también se han aplicado a ciudadanos que no andan con el cinturón de seguridad”.

Lea También: En Aldea Las Casitas encuentran un carro robado

Según autoridades, el cerca del 90 por ciento de los ingresos que percibe la institución viene de las multas. Es decir, que los conductores hondureños pagan cantidades millonarias por el incumplimiento de la ley.

 

¿Cómo se dividen las sanciones?

Las menos graves, según el artículo 98 de la Ley de Tránsito, son 27 tipos de faltas y son multadas con la cuarta parte de un salario mínimo.

Según la Ley de Tránsito de Honduras, las faltas se dividen en Graves, Menos Graves y Leves.

De acuerdo al artículo 97 de la Ley de Tránsito, clasifica a las faltas de la siguiente manera: las  faltas graves son aquellas imprudencias que atentan contra la vida y la propiedad.

Las menos graves son las que sin generar situaciones de riesgo representan un serio irrespeto a la normativa de Tránsito.

Y por último las faltas las leves, como su denominación lo indica, son faltas menos severas.

Las multas más comunes que aplican las autoridades son de 400, 600 y hasta 1,200 lempiras por las esquelas. Por ejemplo, si no utiliza el cinturón tendrá que pagar 600 lempiras.

El comisionado policial especificó  que en los primeros cuatro meses del 2017 se han emitido unas 75 mil 808 licencias de conducir.

 

¿Adónde va a parar el dinero recaudado por las multas?

Leonel Sauceda, Director General de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).

En relación al dinero recaudado por el concepto de las diferentes multas, el Director de la DNVT, explica a Diario Tiempo Digital a donde van los fondos.  “Esos fondos que se recaudan en las multas a ciudadanos que cometen faltas a la ley de tránsito van a un fideicomiso manejado por el Consejo Nacional de Seguridad Vial”.

El funcionario  enfatizó que al final todos esos fondos son retribuidos a la población hondureñas en proyectos viales. “Se invierte en proyectos que permita una educación vial preventiva. En estos momentos estamos trabajando en un tiraje de manuales de educación vial. Estos luego los entregaremos a la Secretaría de Educación”, manifestó Sauceda.

Al mismo tiempo indicó que otra parte del dinero pagado va destinado a oficinas regionales con el objetivo de señalizar las vías de las calles a nivel nacional.

“En estos momentos estamos en proceso de licitar señales verticales y horizontales y así poder instalarlas”, añadió el mandamás de la DNVT.

Sauceda explicó además que con el dinero recaudado por concepto de  multas, se ha podido comprar nuevos chalecos y vestimenta a los agentes de tránsito.

“Bajo un proceso limpio de compras, hemos dotado a los policías de nuevos chalecos con reflectores. También vamos a comprar conos  y guantes  para que el elemento policial se sienta cómodo”, comentó.

Podría interesarle: Marlon Escoto se defiende: “Desastre de la UNA fue una conspiración “

Del mismo modo las patrullas y motocicletas están entre los proyectos que tienen las autoridades encargadas de velar por el tráfico vehicular en el país.

“Vamos a asignar estas unidades con tecnología de punta a las ciudades más importantes del país; bajo qué objetivo, con el único fin de darle solución rápida cuando haya una colisión”, expuso Sauceda.

Adicionó  que para este año se tiene programado la construcción e instalación de 5 modernas instalaciones en las diferentes carreteras del país. Estas según el director de Tránsito, estarán equipadas con radares y medidores de velocidad.

Al mismo tiempo mencionó que se adquirirán más alcoholímetros, ya que hay algunas ciudades de la nación que carecen de los mismos.

Interesante   

Como medida de prevención las principales autoridades de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte, ha implementado el programa “Si amas Honduras conduce con prevención”.