TEGUCIGALPA. Con la presentación del informe de la Comisión Interventora, de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA),el día de ayer 4 de abril, la reacción del ex rector Marlon Escoto no se hizo esperar.

El también ex secretario de Educación, Marlon Escoto, dijo que él ya no está en la universidad. Sin embargo, aceptó su responsabilidad por los actos que se le señalen.

Por otro lado, dio a  conocer que es responsable de abrirle las puertas a la educación a cualquiera que quería estudiar en la UNAG; aún sin tener los medios suficientes. «Les dijimos que sí a la gente que llegaba a la universidad de todo el país», justificó Escoto.

Nota vinculada: JOH oficializa: Marlon Escoto seguirá con 2 chambas, ministro y rector

Además, dio a conocer que «El origen del desastre de la UNA, fue un complot entre diputados del Congreso Nacional (CN) y mientros de la Educación Superior. Lo anterior para intervenir la UNAG», para no darle la autonomía que estaba en discusión en el CN.

Autonomía de la UNA

Escoto declaró que «quisiera que la comisión alce la bandera de autonomía y así asegure su presupuesto». Además, detalló que «la UNA, requiere de más infraestructura, porque está en pleno desarrollo».

UNA
«No todo crecimiento es bueno, ejemplo de esto es lo que pasa en la UNAG», detalló Solís.

Marcial Solís, «crecer en desorden no es desarrollo».

Ante las declaraciones de Marlon Escoto, el presidente de la Junta, Marcial Solís, reaccionó diciendo que el no hay que confundir crecimiento con desarollo. «No todo crecimiento es bueno, ejemplo de esto es lo que pasa en la UNAG» detalló Solís.

Asimismo informó que «esta institución tiene capacidad para 300 alumnos y de un solo le metieron 2 mil alumnos». Esto, irrespeta los principios básicos de la administración puntualizó.

Yo soy académico y se debe tener una buena planeación para después pasar a la buena ejecución.. Este desorden fue de alguien con intenciones políticas que quería hacer un montón de cosas, nosotros no queremos eso. A nosotros nos interesa hacer lo que es correcto y lo correcto no es presunción de una autonomía para evitar las leyes educativas.

Finalmente, el presidente de la comisión dijo que «no se debe confundir autonomía con libertinaje», pues hay que tener orden y hacer las cosas bien, concluyó.

La universidad Nacional Agrícola
La universidad Nacional Agrícola, situada en la parte oriental de Honduras.