Invest-H: Hace un mes está listo hospital móvil de TGU; ¿qué ocurrió?

0
810
Invest-H hospital móvil TGU
"Tenemos todo listo para la entrega y esperamos que ya el lunes SESAL tenga a bien tomar el hospital", reiteró el funcionario de Invest-H. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde hace un mes está listo para entregar el hospital móvil de Tegucigalpa, pero la Secretaría de Salud (SESAL) no estaba preparada para recibirlo, señaló este viernes, Gustavo Boquín, miembro de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sin embargo, a través de medios locales, el ingeniero de profesión, aseguró que la SESAL ya notificó que este próximo lunes recibirá dicho hospital.

«Tenemos todo listo para la entrega y esperamos que ya el lunes la SESAL tenga a bien tomar el hospital», reiteró el funcionario de Invest-H.

Consultado sobre lo dicho por la SESAL, culpando a Invest-H del retraso en la entrega de los hospitales móviles, Boquín refirió que en la comunicaciones oficiales ellos manifestaban a la SESAL cuándo estaría listo el hospital para su entrega.

No obstante, la Secretaría de Salud hace más de una semana inició las gestiones y los trámites para ser el traslado del hospital.

«Ayer la SESAL notificó que el lunes tomarían en operaciones el hospital», reiteró el interventor de Invest-H.

Lea también: INVEST-H presenta al MP las facturas de últimos tres hospitales móviles

Hospital de Choluteca lo entregarán la próxima semana 

Por otra parte, detalló que esperan la próxima semana ya entregar el Hospital de Choluteca, aunque dijo que primero deberán notificar a la SESAL que ya están listos para hacerlo.

Mientras que, el hospital móvil de Santa Rosa de Copán, en unas dos semanas podrían entregarlo para la atención de los hondureños.

«La meta para Invest-H es que a finales de febrero tengamos ya los siete hospitales entregados a SESAL y dar por cerrado el proyecto de compra de hospitales. Recordemos que la responsabilidad de Invest-H es la compra e instalación de hospitales», expresó el personero.

Lo que sí reconoció Boquín, es que el retraso se debe a que la compra de los hospitales no se articuló adecuadamente. Tampoco se hizo la programación debida para su adquisición, recalcó.

Además de eso, mencionó que la afectación que dejaron las dos tormentas tropicales Eta e Iota, provocó la ruptura de equipo que el proveedor tuvo que traer del extranjero.

«Al tener rotas las cadenas de suministro por la pandemia alrededor del mundo, eso ha generado retrasos», señaló el interventor.

Para finalizar, enfatizó que si no sucede otra eventualidad, cerrarán el proyecto de hospitales móviles a finales de febrero.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn