30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

FOSDEH sugiere suspender importaciones y consumir productos nacionales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito que el país consuma más los productos hechos en casa y de recuperar la economía del país, el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH) recomendó suspender por tres años la importación de granos básicos, carnes y lácteos.

Cabe mencionar que esos ingresan a Honduras bajo el Tratado de Libre Comercio, al que el país está suscrito. La propuesta realizada por el FOSDEH fue presentada en el estudio “Una respuesta eficaz y socialmente incluyente a la pandemia del COVID-19 en Honduras”.

Por medio del análisis realizado por el FOSDEH, consideraron que para el 2020 y los siguientes 3 años “es impostergable declarar una moratoria o suspensión temporal en la importación masiva de alimentos y dietas para animales”.

Además, mencionaron que la moratoria significa tener que elaborar una lista de los productos alimenticios importados por varios países. Entre ellos, Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y otras naciones más, que exportan a Honduras lácteos, tubérculos, frutas, carnes congeladas y vegetales.

Sobre el tema de la industria avícola, el FOSDEH señaló que las importaciones para asegurar las dietas el 2020 serán autorizadas “mientras no exista la producción nacional disponible”.

Lea también: COVID-19: 3,000 empleados de Salud gozarán de acuerdo permanente

FOSDEH: Hay que abrir espacio para nueva producción

Con la finalidad de ahorrar divisas y abrir espacio para nueva producción local emergente, el FOSDEH sugirió suspender temporalmente la importación de bienes suntuarios.

Por tal razón, recomendaron restituir las competencias del sector público agrícola y el Sistema de Salud Pública. Lo cual implicaría abandonar las prácticas de “usurpar competencias y funciones para que lo público quede bajo esquemas de bajísimo nivel de confiabilidad como los fideicomisos”.

En su escrito también mencionaron la importancia de mantener un Sistema de Salud con nueva infraestructura. Asimismo, asegurar la protección primaria, secundaria y terciaria ante la pandemia de la COVID-19, en caso de un rebrote de casos en el futuro.

Médicos deben liderar la Secretaría de Salud

Sin los recursos técnicos más calificados, las instalaciones públicas y privadas pueden verse saturadas. Por lo cual, el FOSDEH sugirió que los mejores médicos y científicos estén al frente de la Secretaría de Salud. De igual forma, que los especialistas agropecuarios dirijan el sector público agrícola.

Sobre el tema de la cuarentena debido a la pandemia de la COVID-19, en estudio señaló: “Concluimos, por tanto, que Honduras no cuenta con una Estrategia Integral de Abordaje”. A la vez, apuntaron que sí puede haber preocupación a nivel político acompañado de buenas intenciones. Por ejemplo, mencionaron el compromiso del personal de Salud.

Por último sugirieron la organización de un grupo de especialistas para encargarse de las compras de internacionales de insumos. Asimismo, para asegurar la adquisición de medicamentos pero de forma transparente.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido