Director de ATIC asegura que se lograron 45 condenas en casos de corrupción

80
Ricardo Castro
Director de ATIC asegura que se lograron 45 condenas en casos de corrupción

TEGUCIGALPA.- El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro informó que de 2014 a la fecha se han logrado 45 condenas por casos de corrupción.

En comparación a las únicas 20 sentencias que se obtuvieron durante los últimos 20 años en Honduras, según el directivo de la ATIC.

Manifestó que “la ATIC no cuenta con tanto personal, pero sí con una voluntad humana para realizar el trabajo. Contamos ahora mismo con 250 agentes y el próximo lunes lanzaremos la convocatoria para reclutar 100 detectives más”.

Castró reconoció que se debe avanzar en recursos tecnológicos porque la investigación ha cambiado ante la mutación de las operaciones del crimen.

“Esperamos este año presentar más casos en los tribunales de la República. Estamos en deuda todavía con Honduras en el sentido que falta mucho por hacer. Queremos este 2017 hacer el doble que lo que hicimos en los últimos dos años”.

Citó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), es un brazo importante para empujar todos estos procesos judiciales en el país.

Destacó el operativo en el cuartel general de Casamata y dijo que la idea es presentar requerimientos contra responsables de cometer ilícitos.

Condena por el primer delito a Mario Zelaya

En otra nota, el pasado viernes, el MP logra primera condena contra Mario Zelaya, por el delito de Almacenamiento de Armas de Guerra. Entre esas municiones habían armas de fuego comercial e ilegales.

En el Juicio Oral y Público, el Ministerio Público demostró la participación del encausado en los hechos imputados. Estos hechos relacionados al hallazgo de siete armas de grueso calibre, tres de guerra y cuatro comerciales. Halladas en la bodega del condominio Quinta Bella, 3ra calle, 5ta avenida. Lo anterior en la colonia San Ignacio, propiedad del señor Zelaya Rojas.

Castigo por almacenamiento de armas

De acuerdo al Código Penal el Almacenamiento de Armas de Guerra se castiga de 8 a 10 años de reclusión. Mientras que el Almacenamiento de Armas de Fuego Comercial se castiga de 3 a 6 años de cárcel.

Dichas penas serán individualizadas el próximo 16 de febrero de 2017 en la audiencia respectiva.