Corrupción y MACCIH: Congreso de EE.UU. envía contundente mensaje a Honduras

1784

Washington, DC. El Congreso de los Estados Unidos reafirmó ayer que el combate a la corrupción es una prioridad para la política estadounidense hacia Centroamérica.

Esta nueva advertencia está plasmada en la resolución H. Res. 145 aprobada el miércoles por unanimidad por la Cámara de Representantes de EE.UU.

La resolución reitera el apoyo del Congreso a los esfuerzos contra la corrupción en el Triángulo Norte.

También esta manifestación política reconoce el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Igualmente, apoya la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). También a los fiscales generales del Triángulo Norte. Es decir al fiscal hondureño abogado Oscar Chinchilla.

Puede interesar: Julieta Castellanos : “Se intensificarán los ataques contra la MACCIH”

“La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha hablado con una sola voz en apoyo a la lucha contra la corrupción en Centroamérica”, dijo ayer la representante Norma Torres. Ella es  miembro del Comité de Relaciones Exteriores y una de las auspiciadoras de la resolución, en su comunicado.

“Mis colegas republicanos y yo no estamos de acuerdo sobre muchos temas, pero la importancia de luchar contra la corrupción en América Central es un tema sobre el cual todos podemos estar de acuerdo. La aprobación de H.Res 145 envía una fuerte señal que los Estados Unidos continuará apoyando a aquellos que están trabajando para liberar a Centroamérica del flagelo de la corrupción”, dijo.

Relacionada: Fiscal Chinchilla se reúne con secretario de OEA sobre lucha anticorrupción en Honduras

La resolución urge al gobierno de Guatemala cooperar con la CICIG y al de Honduras cooperar con la MACCIH.

A su vez, urge a los gobiernos del Triángulo Norte respetar a la independencia del poder judicial y los fiscales generales.

Igualmente, garantizar que las fiscalías cuenten con los fondos suficientes para cumplir con sus responsabilidades y que éstos sean desembolsados de manera oportuna.

“En un momento en que el Congreso de EE.UU. recientemente aprobó US$655 millones en ayuda para Centroamérica—principalmente para ayudar a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador enfrentar la factores causa que impulsan la migración de la region—la aprobación unánime de está resolución resalta el firme apoyo bipartidista a la lucha contra la corrupción en Centroamérica”, opinó Adriana Beltrán, coordinadora del programa en WOLA sobre seguridad ciudadana.

El éxito o el fracaso de la asistencia a la región dependerá en gran parte del compromiso de los gobiernos de CA. Esto en el sentido de avanzar en reformas, fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción y garantizar la independencia judicial”, agregó.

Congreso de EE.UU. y la resolución

La resolución fue introducida el 16 de febrero de 2017 por los representantes Norma Torres y John R. Moolenaar (R-MI).

Fue copatrocinada por representantes Eliot Engel (D-NY), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores; Michael T. McCaul (R-TX), presidente del Comité de Seguridad Interna. También por Albio Sires (D-NJ), miembro de alto rango del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental. Asimismo por  David G. Valadao (R-CA), miembro del Comité de Asignaciones Presupuestarias; Ted Poe (R-TX), miembro del Comité de Relaciones Exteriores; Don Young (R-AK); Kay Granger (R-TX), miembro del Subcomité de Asignaciones para Operaciones en el Extranjero.

Asimismo, Robin Kelly (D-IL), miembro del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, David N. Cicilline (D-RI) y Brad Sherman (D-CA) y Thomas Suozzi (D-NY).