29.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

Julieta Castellanos : “Se intensificarán los ataques contra la MACCIH”

Debes leer

TEGUCIGALPA.-La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, pidió esta mañana  que los miembros de la  MACCIH tienen que hacer todo lo posible por no generar desconfianza en la población.

“Es una gran responsabilidad de la Misión no generar desconfianza. Debe ser y demostrar coherencia entre ellos. No debe mirarse ninguna fisura sobre todo porque ellos aquí  no están por ellos mismos”, comentó la funcionaria.

“Si un comisionado de la MACCIH  actúa de una forma que no es  transparente. O  si se le descubre en reuniones que no han sido anunciadas públicamente. O no se sabe la ruta para donde van esas reuniones, todo eso generará desconfianza en la gente”, razonó.

En torno a la salida del miembro del MACCIH, Manuel Garrido, la rectora de UNAH declaró que esa decisión vendrá a generar cierta incertidumbre.

Se maneja que Manuel Garrido, miembro de la MACCIH, estaría compitiendo por ser el nuevo defensor de los Derechos Humanos en Argentina.

En su criterio, no ha sido correcto que la Misión no haya emitido un comunicado detallando  las razones reales por la cual Garrido abandonó su trabajo .

“Se suman demasiados elementos, para el caso Jiménez Mayor, se encontraba fuera del país y regresó repentinamente y luego sale Garrido”, sostuvo Castellanos.

Aseguró que es una falta de respeto para el país que la misión guarde silencio sobre este caso.

Podría interesarle: Confirman renuncia de investigador de la MACCIH, Manuel Garrido

 “Aquí realmente ellos no vinieron por su cuenta. Vinieron propuestos por un organismo internacional. Por lo tanto, nos merecemos nosotros tener claridad de lo que está pasando”, puntualizó.

ATAQUES CONTRA LA MACCIH

Castellanos pronóstico que en los próximos días se intensificarán los ataques contra la MACCIH, donde estarán involucrados intermediarios. Ella asegura que esos ataques descalificarán el trabajo de la Misión, como el trabajo del MP y la Comisión Depuradora de la Policía”.

 Señaló que “la amenaza para que la Maccih fracase en su misión viene de sectores empresariales que acumulan dinero ilícitamente. Aquellos sectores que en estos últimos 30 años se enriquecieron y no existían en el país hace ese tiempo”.

Seguidamente, señaló que “si uno ve en el país quienes eran las élites económicas, hoy son otros actores. El Estado fue atrapado casi completamente por los dos partidos tradicionales” añadió.

Los miembros de la Maccih están en Honduras para comenzar su labor contra la corrupción, desde hace unos meses.

La rectora de la UNAH, asimismo, mencionó que los ejercicios que la MACCIH ha realizado en los últimos días con el Ministerio Público (MP), ha venido a desmontar todas las estructuras y poderes fácticos  que tenían atrapado al Estado.

También aseveró que vendrán ataques desde el exterior de la misión y probablemente algunas diferencias dentro de la misma se van a potenciar.

“Lo que le queremos pedir es que sobre todas las cosas que salgan a flote», dijo la socióloga.

También les pidió que ante las posibles fisuras que puedan surgir entre ellos, pongan por encima el futuro del país”.

Al final hizo una exhortación: “Nosotros tenemos que defender el trabajo de la Misión en Honduras, y exigir resultados».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido