Candidatos de Libre a alcalde e idiosincrasia de San Pedro Sula (II-III)

605
Rodolfo Pastor Fasquelle, escritor e historiador.

Rodolfo Pastor Fasquelle.- No creo que Mel lo entienda. Tampoco el Partido no parecería entender ni ha respondido a la idiosincrasia local. Un tercio de San Pedro Sula es LIBRE. Con alianza del PAC, los dos partidos serian mayoría y con seguridad se alzarían con el triunfo.

No obstante, tal y como están las cosas hoy, con los candidatos que propone, LIBRE no podría rescatar el gobierno de esta que es la segunda ciudad de Honduras en población y la primera en recursos y el mal desempeño en San Pedro de nuestro Partido afecta a sus resultados y prospectos nacionales.

San Pedro es diferente Aquí casi todos somos burgueses. Un tío mío difunto aseguraba con algún fundamento que teníamos una veta fascista. Por eso en 2013 si discusión ganó el PAC, pobre. Aunque rabiara Mel y Milla entregara la Alcaldía.

Y Salvador sigue teniendo seguidores, aun y cuando no le ha dado nada a nadie. Digo que no lo comprende Mel, porque no se ve que tenga aquí otra estrategia, idónea, apropiada, otra clase de gente y exija la alianza obligada.

A los sampedranos no nos molesta que nos vean afanarnos por una utilidad. Para aquilatarla, mordemos la plata con gusto, y buscamos la extra. Es una particularidad histórica. En otros sitios se vio a los grandes conglomerados mineros o plataneros acumular toda la riqueza y se lo resintió.

Por su lado Tegucigalpa, el criollo interpreta que la fortuna proviene del vinculo clandestino con lo político y del pauto de la corrupción, que se odian y aman alternativa y ambivalentemente. Mientras que en San Pedro que fue -hasta hace poco- frontera de oportunidad y con de mayoría migrantes, se vio enriquecer a muchos a base de emprender ahorrar y trabajar duro, de organizar comercios atinados que conquistaban mercado, de organizar y establecer industrias capaces de competir y exportar, servicios que precisan y rinden.

Incluso si no es simpático, se confía en el hombre prospero, solvente, como capaz y honorable y se ve su riqueza casi como la ven los mormones (que aquí tienen mas adictos) como talismán y signo de gracia, corroboración de su virtud, prueba de que ¡puede y merece! Es un mito local y pierde fuerza cada día, pero funciona, y prevalece aun.

Aquí incluso ¡hay muchos periodistas honestos! No todos. Tampoco. Uno habla de lo poco que sabe. Históricamente, con pocas excepciones ganaron la alcaldía sampedrana en elecciones libres siempre los candidatos mas identificados con nuestra clase empresaria, media y alta y consecuentemente los mejores alcaldes fueron de esa proveniencia. Un par de parvenues fueron más bien catastróficos. ¡Remember Kilgore! A mi no tanto, pero los resultados de las elecciones generales de 2013 sorprendieron a varios líderes comunistas amigos, que se preguntaban ¿que pasó con los votos de los 400 mil obreros de la empresa organizada?

Todo es posible y todos son buenos. Pero en los medios han trascendido como candidatos de LIBRE a través de distintos movimientos 1. El veterano Antonio (Toñito) Rivera, postulado por el 28 de Junio, actual regidor, hábil político, heredero de las estructuras políticas persistentes del alcalde perseguido Suncery, muy colaborador del actual, que sabe ganarse a la agente, 2. Luis Hernández del FE quien tiene colgados en su Perfil de Facebook, ¡carteles de propaganda antisemita! ¡No le digo! 3. Frank Antúnez, de POR quien astutamente reparte pelotas de futbol entre jóvenes 4. por el FRP el Abogado Ramón Barrios respetado profesor de leyes y litigante en los juzgados, que alguna vez compartió con nosotros sus conocimientos políticos y jurídicos, aunque se ha perdido del periscopio y no termina de estudiar a fondo los temas técnicos 5. Por Somos Mas el joven Oscar Hendrix, que participó activamente en el movimiento indignados. 6. Arturo Aguilar por el MRP Y 7. El honorable Abogado Ramón Rodríguez de Avancemos.

 

Difícil escoger entre tantos buenos o entusiasmarse mucho con cualquiera, mientras no terminen de explicarse bien, definirse con claridad, sobre una plataforma. Ninguno parecería estar sintonizado con, ni entender tampoco esa idiosincrasia. Ninguno ha posteado un compromiso de programa.

Si escogemos a los más probables prospectos tendríamos que quedarnos con Toñito y Ramón Barrios. Que bueno que en nuestro partido quepan ambos. Ambos son buenas personas, quiza muy orgullosos, pero sólidos ciudadanos y curiosamente no podrían ser personajes más contrastantes.