Abogado de Bertetty: Cheques de empresas fantasmas tambien fueron a Partido Nacional

1660
Rene Altamirano
Abogado de Bertetty dice que Nacionalista cobraron cheques de empresas fantasmas

TEGUCIGALPA. Ayer martes 9 de mayo, el Partido Nacional salió embarrado durante la evacuación de pruebas en el juicio de las empresas fantasmas que lavaron dinero del Seguro Social.

Lo anterior, según las declaraciones del abogado del imputado José Ramón Bertetty, René Altamirano. El togado dijo que varios cheques evacuados como pruebas en juicio contra seis implicados se mencionó al partido de gobierno.

“Los cheques se evacuaron como medios de prueba y varios son a favor del Partido Nacional”, indicó el apodero legal. Altamirano expresó “el Partido Nacional tiene cheques de un millón que recibió de las empresas fantasmas”.

“Allí estaban los listados donde el Partido Nacional agarró más de 1 millon 800 mil lempiras  en diversos cheques, cheques de L. 200 y 300 mil”, detalló.

Explicó que en las pruebas presentadas “ahí están los cheques a nombre del Partido Nacional y atrás en el endosado donde dice para deposito en la cuenta de Comité Central del Partido Nacional, ahí están las firmas”.

Altamirano aclaró que no reconocía las firmas de las personas que hicieron el cobro de los cheques. “No reconozco las firmas, porque no me llevo muchos con ellos, pero allí están los cheques”.

Comentó que recuerda que la cifra es de más de un millón 800 mil de lempiras en varios cheques a favor del partido del actual gobierno.

Manifestó que entre las empresas fantasmas era “la de Impromedic, JAL, son las empresas que dice que son de fachada”.

Empresas fantasmas

El juicio por estas empresas se está llevando a cabo esta mañana en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estas empresas fantasmas lavaron más de 300 millones de lempiras del Seguro Social, según el Ministerio Público. El proceso es contra Mario Zelaya, José Berttety, Vivian Juárez. Michelle Rojas, Jhon Charles Bográn y Susette Atuán Rojas.

Zelaya, exdirector del IHSS, es acusado de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos. Por su parte a Berttety y a Juárez por violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de los caudales públicos y lavado de activos. Y a Rojas Flores, Bográn Velásquez y Atuán Rojas por lavado de activos, ilícitos cometidos en perjuicio de la administración pública.

Ayer, el abogado defensor y expareja de la imputada Susette Atuán Rojas, acusada en el juicio de las “Empresas Fantasmas-IHSS”, fue involucrado de manera directa por su propia defendida, de acuerdo a los relatos del Ministerio Público (MP) este día.

La acusación es por haber recibido más de un millón de lempiras; que se usaron para la compra de un bien inmueble ubicado en Altos de Miraflores Sur en Tegucigalpa.

En ese sentido, el MP relacionó al abogado, quien también es defensor y expareja de la imputada Susette Atuán Rojas en uno de los casos de lavado de activos en el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Juicio por empresas fantasmas: “Muchas bendiciones”, dijo implicada

Según el MP,  Juan Carlos Berganza, habría recibido dinero en la cuenta con su exesposa Susette Atuán Rojas.

Empresas fantasmas

Entre las empresa destacan: Improme, Copromedh, Sumited, Dropromeh, Dropromedi, Insumedic; Corporación JM, Inversiones Harper, Inversiones AD-Astra.

Tambien empresas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces tales como: Bienes Raíces, Novaterra, B y L, Zero; Cuarzo y Metrópolis y otras invesiones en la república de Panamá. Empresas de Panamá de nombre Nuevas Inversiones B y L, Zero Corporación y Medtech Latin America.