Puerto Cortés, Honduras. Discrepancias entre facciones del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue el detonante de los altercados suscitados ayer sábado en la asamblea convocada por este instituto político en Puerto Cortés. Los hechos quedaron grabados en varios fotografías y videos que circulan en las redes sociales.
Según explicó en Twitter el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya, en la asamblea se iba a juramentar como nuevos miembros de Libre a personas que antes simpatizaban con el Partido Nacional y el Partido Liberal.
Esto habría provocado la molestia de algunos militantes, que valiéndose de insultos y agresiones expresaron su desacuerdo respecto a lo que se estaba llevando a cabo en la asamblea.
Sin embargo, posteriormente trascendió que la juramentación finalmente no se hizo efectiva, al calor del grito «¡Fuera mapaches!» de algunos militantes de Libre.
Entre quienes gritaban esta consigna estaba la diputada por Cortés, Scherly Arriaga, tal y como se evidencia en uno de los videos, donde se la ve hacer movimientos con sus manos. No obstante, ella también recibe el rechazo de parte de Libre.
Lea además: ¡Zafarrancho! Militantes de Libre se van a los golpes en Puerto Cortés
VEA LOS VÍDEOS
Casi «linchan» a Ramón Barrios
Otra información que trasciende en torno al zafarrancho es que se habría originado porque un grupo de militantes se molestó por la presencia en la asamblea del diputado Ramón Barrios.
Y es que, cuando este intentó subir al estrado principal, un grupo de militantes comenzó a agredirlo física y verbalmente. Barrios, no obstante, logró finalmente subir al escenario con ayuda de algunos miembros de seguridad.
Por su parte, otro grupo de asistentes, según se ve en los videos, intentaban calmar los ánimos de sus correligionarios. Por micrófono pedían volver al orden y mantener el respeto.
Las fotografías y videos siguen circulando por las redes sociales y muchos tildan las acciones como «bochornosas», puesto que se trata de militantes del partido de Gobierno.