«Yoga» sólo está acusado de asociación ilícita; aún no lo señalan por caso fisicoculturista

Momento en que fue presentado públicamente en la ciudad de San Pedro Sula

0
674
Yoga
Al hombre lo agarraron con armas de grueso calibre en La Planeta.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Daniel Donaldo Hércules Barahona, alias «Yoga», es actualmente acusado solamente del delito de asociación ilícita, tenencia ilegal de arma  comercial y tenencia ilegal de arma de uso prohibido, pues pese haber dicho que él había participado en el sonado crimen de fisicoculturista, la Fiscalía aún no presenta indicios de tal cosa en su contra.

En tanto, el Juzgado de Letras de lo Penal de la sección judicial de San Pedro Sula, en audiencia inicial resolvió decretar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva al presunto miembro de la pandilla 18.

Con las actas de la denuncia, el seguimiento, la captura el decomiso que son los indicios racionales mínimos que se suman a la naturaleza de dos de los delitos, la gravedad de la pena y la imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, el Juez de Letras Penal lo remitió a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad en Támara, mientras se celebra un juicio oral y público.

LOS HECHOS

El día domingo 30 de diciembre del 2018, como a eso de las 3:00 de la tarde, elementos de la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas (FNAMP) realizaban un operativo de rutina. Lo anterior, en la colonia 22 de Mayo del sector Planeta.

En determinado momento apareció un sujeto corpulento con un arma de fuego en sus hombros. Entonces, los agentes al ver que era de uso prohibido lo requirieron; no obstante, el sujeto inició una carrera y se introdujo a una vivienda que tenía el portón abierto, seguidamente, saliendo por otra puerta de acceso a otra calle.

Nota relacionada: Decapitan y cortan uno de sus senos a mujer fisicoculturista

Se le practicó un registro personal, portaba una ametralladora UZI 9 mm, su cargador y 20 proyectiles. En la cintura portaba una pistola 45 mm, su cargador con 8 ojivas. En su bolsa frontal derecha de su pantalón tenía dos aparatos celulares. Además, cargaba una bolsa de lona que en su interior contenía una pistola 9 mm, su cargador con 10 proyectiles.

También, portaba 95 proyectiles 7.62 mm, 46 proyectiles de 45 mm y un cargador para fusil.

En la indagatoria, alias «Yoga» reveló que participó en la muerte violenta de la joven deportista Leila Sarahí Evanks Gavarrete. La fisiculturista desapareció el ocho de noviembre del 2018 cuando fue sacada de su vivienda por cuatro sujetos encapuchados.

Posteriormente, su cuerpo apareció flotando en el Río Chamelecón. Al momento de su arresto el hombre mencionó que la mataron porque ella era parte de la Mara MS-13. Además, porque se había infiltrado en la colonia Planeta.

El ocho de noviembre, Leila Evanks fue sacada a la fuerza de su vivienda.