Decapitan y cortan uno de sus senos a fisicoculturista en San Pedro Sula

Con saña mataron a la joven fisicoculturista en San Pedro Sula

0
7902
fisicoculturista en la Rivera Hernández
Con saña mataron a la joven fisicoculturista en San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Una fisicoculturista fue vilmente asesinada en el conflictivo sector Rivera Hernández de esta ciudad, al norte de Honduras.

Se trata de Leyla Zarah Ebanks, de 30 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes por parte de las autoridades. Esto, luego de una intensa búsqueda en la zona.

Información proporcionada hasta ahora indica que a la joven la raptaron el pasado jueves cuando estaba en su vivienda con su pequeña hija; es decir, en la colonia Planeta y luego la torturaron para luego ejecutarla.

A la Policía la alertaron habitantes de la Rivera Hernández. Por lo que se movilizaron hasta el lugar y hallaron el cuerpo de la fémina, el cual fue finalmente identificó su familia. Los tatuajes característicos de Ebanks y también la ropa que portaba, son los que ayudaron a confirmar a los parientes que sí se trata del cuerpo de ella.

Se supo que en las últimas horas la crecida de la corriente del Río de Chamelecón arrastró el cuerpo de Leyla hasta la zona de El Boquerón, Ticamaya y terminó exactamente en unos matorrales; es decir, un lugar de difícil acceso. Esa es la razón por la que se hizo más dificultosa su búsqueda.

A Leyla la encontraron señales de tortura, la decapitaron. Además, la ataron de sus manos, amarraron su cabeza con un trapo de color negro y la metieron dentro de una bolsa. Asimismo, sus victimarios le cercenaron el pecho izquierdo.

Se dio a conocer que la mujer con más de 10 años en el fisicoculturismo. También, vivía junto a su esposo, quien está fuera de la ciudad e hija de entre cinco a siete años de edad, en la colonia Planeta. Este es un punto cercano a la Rivera Hernández, sitio donde la hallaron si vida.

La joven trabajaba en un gimnasio como instructora. En tanto, en el 2016 fue campeona de fisicoculturismo a nivel nacional.

Lee también: Buscan a presunto asesino de mujer dentro de apartamento en La Lima

Tras lo acontecido se movilizaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para indagar en el móvil del dantesco crimen. Así como en la identidad y ubicación de los asesinos.

Por su parte, Medicina Forense del Ministerio Público se movió hasta el referido sector. Lo anterior, para levantar el cuerpo con base a ley. Seguidamente, trasladarlo a la morgue sampedrana para la respectiva autopsia.

Lugar donde encontraron el cuerpo de la mujer en estado de descomposición.

En Honduras más del 90% de los femicidios están impunes”

A pesar de que en 2013 se tipificó el delito de feminicidio, a las mujeres las han asesinado por el sólo hecho de ser mujer y sigue en aumento. Menos del 10% de los casos los han resuelto. En tanto, las amenazas a muerte a mujeres que luchan contra la violencia tampoco paran de crecer.

Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, una mujer es asesinada cada 18 horas. En los últimos 15 años las cifras indican que hubo más de 5.600 víctimas y más de 127 en lo que va de 2018.

La abogada de la organización Centro de Derechos de Mujeres, Marcela Arias, dijo a Sputnik que el Poder Judicial del país tiene “capacidades casi nulas”; es decir, para esclarecer qué sucedió. Así como para hallar culpables en cualquier tipo de delito.

En los casos de violencia hacia la mujer es peor; es decir, porque están los “agravantes” de la “falta de análisis de género”. Asimismo, de falta de preparació. Entonces, “me atrevería a decir que más del 90% de los casos de femicidios están impunes”, remarcó.

MUJERES SIGUEN SIENDO VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

A su vez, aseguró que los operadores de justicia no están capacitados para trabajar. Esto, desde una perspectiva de género y derechos humanos. Tampoco en “cómo se tipifica y cuáles son las razones verdaderas detrás del delito de femicidio”.

La falta de profesionalismo lleva a que haya “policías que hacen levantamientos de cadáveres, que [cuando] le preguntan cuáles son los antecedentes de la víctima y por qué esto se podría calificar o no como un femicidio, usualmente responda que no se puede calificar; es decir, porque ‘su esposo la amaba’”, ejemplificó la abogada.

SITIOS ROJOS PARA MUJERES

De acuerdo con datos del Centro de Derechos de Mujeres, la mayoría de los femicidios se dan en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, los más poblados del país.