30.9 C
San Pedro Sula
sábado, julio 6, 2024

Yahvé Sabillón: El Gobierno no quiere que venga la CICIH

Debes leer

Redacción. El diputado del Congreso Nacional, Yahvé Sabillón, manifestó que el Gobierno de Honduras es quien no desea la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), debido a que no cuenta con una voluntad genuina para concretar su instalación.

Las palabras del congresista surgen tras las declaraciones del coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, quien aseguró que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien retrasa la llegada de la CICIH con sus «mil condiciones».

Mel Zelaya
Zelaya aseguró que “hacen falta cinco puntos de los 14 solicitados por la ONU para instalar la CICIH”.

Al respecto, Sabillón lamentó las declaraciones del también expresidente, ya que asegura «denota que no hubo una intención genuina desde el inicio para que viniera la CICIH«.

«Las Naciones Unidas es una organización mundial muy seria, que si no hay una voluntad real y genuina, no se van a arriesgar a quedar mal, porque ya se llevaron una mala experiencia en Guatemala. Entonces ellos tienen que dar un montón de pasos y requisitos a las naciones que realmente quieren la ayuda de ese organismo internacional para poder ayudarnos en el combate a la corrupción», dijo.

Una lucha de años

El legislador añadió que Honduras ha luchado desde hace años para que haya un combate frontal a la corrupción, pero las acciones del partido de gobierno denotan que resultó «una promesa de campaña más».

«Hay cosas que le corresponden al Ejecutivo y hay cosas que nos corresponden al Legislativo. No podemos arriesgar un proyecto del pueblo hondureño por proteger intereses personales de la clase política. Esa clase política está negociando el convenio y eso va a traer una enorme repercusión no solo para el partido gobernante, sino para los miembros de la comisión negociadora», señaló.

El diputado explicó que la precandidata y miembro de la comisión, Rixi Moncada, sería una de las principales afectadas, ya que la población podría decidir no votar a su favor.

«Eso es lo que el pueblo está mirando, porque si realmente hubiera una voluntad, ya hubiera una respuesta favorable, vamos a tres años de gobierno y no ha venido. Entonces el pueblo hondureño interpreta que no hubo una voluntad genuina de que viniera la CICIH», agregó.

Yhave Sabillón
Yhave Sabillón, diputado que abandonó el partido Libre.

Lea también: Cinco de catorce condiciones aplazan la instalación de la CICIH en Honduras

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido