HONDURAS. Luego de que el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, anunciara que los suplentes de los diputados «calixtos» asumirán sus curules para votar en el Congreso Nacional tras la salida de los propietarios, el diputado Yahvé Sabillón calificó esa acción como ilegal y una práctica incorrecta.
Sabillón, quien busca formar parte del Partido Liberal, expresó su oposición a que los suplentes voten en lugar de los diputados que apoyan a Jorge Cálix, calificándola como una práctica ilegal.
«Que no se les haga costumbre la práctica ilegal y equivocada que hicieron cuando impusieron la presidencia con el diputado Luis Redondo. Eso es a toda luces ilegal», afirmó el diputado, recordando el incidente en enero del 2022, cuando tomaron en cuenta el voto de los diputados suplentes para nombrar a la junta directiva del Legislativo sin la mayoría de votos.
Según Sabillón, ningún suplente puede usurpar el curul de un diputado propietario cuando éste está presente en el Congreso Nacional. Además, explicó que tanto él como su suplente se alinearán con el Partido Liberal, aunque no es el mismo caso con otros diputados.
El congresista, además, dijo que parece que el oficialismo siente temor. Sin embargo, explicó que todos están comprometidos a apoyar cualquier proyecto que beneficie al pueblo.
Vea también: Jorge Cálix presenta solicitud para reintegrarse al Partido Liberal
«Nadie puede sustituir el espacio que me gané»
El diputado también aseguró que no permitirá que su curul sea ocupado por un suplente. «Si piensan que a mí me va a colocar un suplente en mi curul, pues yo se los voy a quitar porque a mí nadie me puede sustituir el espacio que yo me gané. Así que yo no permitiré que nadie usurpe mi curul porque es un abuso que estarían cometiendo estas personas», declaró.
Una de las tareas próximas en el Congreso Nacional es discutir la Ley de Justicia Tributaria. Sobre este tema, Sabillón comentó: «El Partido Liberal hizo propuestas en la Ley de Justicia Tributaria, propuestas que van acorde a la necesidad de generación de empleo y justicia social, pero ellos (oficialistas), toda la vida quieren hacer lo que ellos dicen que es lo correcto y no es así, por eso el Congreso Nacional es una representatividad del pueblo».