31.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Tamayo, el sacerdote a quien Xiomara devolverá nacionalidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El padre Andrés Tamayo, conocido defensor de los derechos humanos nacido en El Salvador, se naturalizó como un ciudadano hondureño el 21 de marzo del año 2006.

«Quiero expresar que estaré siempre en defensa de la vida como derecho fundamental e inviolable», dijo aquél día en presencia del ministro de Gobernación, Jorge Arturo Reina, y el presidente Manuel Zelaya.

Minutos después, Manuel Zelaya entregó la carta de naturalización. Tamayo, para el 2007, se desempeñaba como cura párroco de la ciudad de Salamá, al norte del Olancho. Él nació en San Vicente, El Salvador.

El religioso vivió 24 años en Honduras, en donde también encabezó el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), que evitaba que la deforestación continuara en la zona oriental del país. A Tamayo lo amenazaron de muerte en varias ocasiones por defender esa causa.

De igual interés: Xiomara Castro llega al CN: “No los voy a defraudar”

09 de septiembre del 2009

Pero luego del golpe de Estado, sus nexos con la política e involucrarse en las manifestaciones de la resistencia le costó a Tamayo perder la nacionalidad hondureña.

El religioso contó que a su casa llegó una carta del INM, la cual decía que su acta de nacionalidad estaba anulada, algo que él calificó como un castigo por estar apoyando a Manuel Zelaya.

Tamayo ya formaba parte de las filas de la resistencia. En los periódicos quedó plasmado que participó en varias manifestaciones. «La iglesia prohíbe que yo camine con el pueblo», decía.

Para el 19 de diciembre del 2009, Andrés Tamayo salió de Honduras bajo la figura de «expulsión», dirigiéndose al país que lo vio nacer, El Salvador. En ese entonces, a él ya lo investigaban por delitos electorales.

Xiomara nacionalidad Andrés Tamayo
«Mel» Zelaya junto al padre Andrés Tamayo.

El 30 de mayo del 2011 regresó a Honduras

El 30 de mayo del 2011 Tamayo regresó al país de las cinco estrellas, acompañando al exmandatario Zelaya, pero solo estuvo ocho días, así lo dio a conocer el extitular de Migración y Extranjería, Venancio Cervantes. «Al padre Tamayo se le autorizó estar por ocho días como máximo», apuntó.

Cervantes advirtió que «si se queda, estará irregular, porque él fue expulsado, él tiene el término de ‘expulsado’. Si él quiere regular eso, tiene que hacer un procedimiento para que lo analicen, lo investiguen y darle una resolución».

Con el paso del tiempo, no se volvió a saber nada sobre el padre Tamayo, sólo que siempre siguió luchando por erradicar la deforestación, pero en su país natal.

Xiomara nacionalidad Andrés Tamayo
La presidenta de Honduras prometió devolverle la nacionalidad al padre Andrés Tamayo.

Xiomara Castro promete devolverle la nacionalidad a Tamayo

El pasado 27 de enero del 2022, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tomó posesión, convirtiéndose en la máxima autoridad durante el periodo 2022-2026.

Castro, en su discurso, aseguró que hará justicia por la muerte impune de la ambientalista Berta Cáceres y, además, aseveró que se le restituirá la nacionalidad al padre Andrés Tamayo.

En ese sentido, se espera ver la llegada de Tamayo al territorio hondureño en los próximos días para que se le devuelva su nacionalidad y acompañe en este proceso de a la mandataria Xiomara Castro.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido