Tegucigalpa, Honduras. La presidenta Xiomara Castro no estará presente en la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional el próximo miércoles, 25 de enero.
La mandataria delegó a la designada presidencial Doris Gutiérrez para que represente las labores ejecutivas del primer año de gobierno.
«Delegaré en la designada Doris Gutierrez la presentación del informe del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional«, dijo Castro. Esto, en una conferencia previa a su viaje a Argentina, donde participará en la Cumbre del CELAC.
No obstante, Castro aseguró que acompañará la ceremonia vía videoconferencia desde el país suramericano.
De igual manera, la mandataria recordó que esta semana el Congreso Nacional tendrá una intensa agenda, con la selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Respaldo a Redondo
En ese sentido, Castro expresó su «total y contundente apoyo» al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y al resto de diputados «para que la elección de una nueva CSJ sea el primer paso hacia la refundación de la justicia hondureña».
Por lo tanto, insistió en respaldar a Redondo como titular del Legislativo en medio de reclamos de diferentes sectores para que se resuelva la legalidad de la Junta Directiva.
Cumbre de la CELAC
La presidenta de la república de Honduras, Xiomara Castro viajará a Argentina para participar en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), detalló Casa Presidencial.
La VII Cumbre del CELAC se va a desarrollar el próximo martes en Buenos Aires, capital Argentina. Se espera contar con la presencia de varios mandatarios de la región.
La presidenta Castro, de acuerdo a la información proporcionada viajará en compañía de su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya y el canciller de la república, Eduardo Enrique Reina.