Redacción. La presidenta de la República, Xiomara Castro, llegó este jueves a la ceremonia de la instalación de la III Legislatura del Congreso Nacional, donde manifestó que «Honduras es el Estado más pobre y desigual de América Latina».
Durante la ceremonia, Castro dio su discurso e informe sobre sus dos primeros años de gobierno; además, destacó varios logros de su administración.
«Nuestro pueblo ha sido golpeado por años con medidas y políticas neoliberales, privatizadoras, que sin piedad lo han castigado con corrupción, violencia y pobreza. Honduras es el Estado más pobre y desigual de América Latina», comenzó diciendo al inicio de su discurso.
La titular del Poder Ejecutivo recordó que el golpe de Estado de 2009 solo profundizó el sistema de privilegios. Además, dijo que la deuda externa aumentó en un 600%. «La deuda, pasó de 3 millones de dólares en el 2009 a 20 mil millones en el 2021, mientras la pobreza creció exponencialmente», dijo.
No obstante, reconoció que en toda crisis reside una oportunidad única, una oportunidad de reconstruir, reinventar y refundar la patria, porque «la refundación no solamente es una tarea nuestra, sino que es una tarea de todo el pueblo hondureño».
Nota relacionada: Presidenta Xiomara Castro convoca a movilización el 27 de enero
Reconstrucción del Estado de derecho
Por otra parte, la mandataria se refirió a los diputados y diputadas de las diferentes bancadas del Congreso Nacional, para que se sumen a la tarea de reconstruir la patria y el Estado de derecho.
«Si bien nuestras ideologías pueden diferir, pero nuestro amor y compromiso con la patria es uno solo y debe de unirnos de manera inquebrantable», expresó.
«Les invito a formar parte de este esfuerzo colectivo por la refundación de Honduras, no como adversarios, sino como obreros, con la tarea de reconstruir nuestro Estado de derecho, nuestra democracia y nuestra patria», añadió.
Finalmente, Castro resaltó que su Gobierno se está dedicando a revertir las causas estructurales de la desigualdad, pobreza y dependencia. Asimismo, a combatir los privilegios, monopolios, oligopolios y corrupción pública y privada que «asfixia» la economía y finanzas públicas del país.