Redacción. El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que la visita a China de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «abre una nueva etapa histórica» después de que ambos países anunciaran en marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas una vez que el país centroamericano rompió lazos con Taiwán.
«Es la primera vez que un presidente hondureño visita China. Esta visita abre una nueva etapa histórica para las relaciones entre los dos países, lo cual tiene una gran y significativa importancia», dijo Xi durante su reunión hoy en Pekín con Castro, a quien felicitó por apostar por un camino «independiente» y por «mantener su promesa electoral» de establecer relaciones con China.
Según Xi, la decisión de Castro de romper con Taiwán para establecer lazos con China fue «histórica», y demuestra «la firme voluntad política» de la mandataria hondureña.
Xi agregó que China mantendrá su compromiso para «desarrollar relaciones amistosas con Honduras». Aseguró que apoyará «firmemente» el desarrollo económico y social del país.
«Buscamos forjar una buena amistad y sociedad con Honduras mediante el respeto, la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común», señaló.
Trabajo mutuo
El líder chino destacó que la relación ha comenzado «con gran dinamismo». Expresó que espera trabajar con Honduras «desde una perspectiva estratégica y de largo plazo». Asimismo, hacer que la cooperación deje «resultados tangibles» para los pueblos de ambos países.
Castro comenzó su visita a China en la ciudad de Shanghái. Ahí, el sábado solicitó formalmente unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS- durante su reunión con la presidenta de la entidad, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
«Consideramos que podemos tener todas las posibilidades aquí para encontrar mecanismos que nos permitan desarrollar nuestra economía, así como encontrar aliados permanentes que nos permitan darle una calidad de vida diferente a nuestros pueblos», dijo la presidenta hondureña en esa reunión.
Relaciones diplomáticas
Honduras y China anunciaron el pasado 26 de marzo el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después de que el país centroamericano oficializara la ruptura de las relaciones que mantenía con Taiwán desde 1941.
El país centroamericano y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola, y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños.
Fuente: Efe.