REDACCIÓN. El Ministerio Público (MP) informó sobre la ejecución de la Operación Atenea en cuatro departamentos del país con el objetivo de contrarrestar el blanqueo de capitales proveniente de Estados Unidos.
Según revelaron, estas acciones están a cargo del Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Le puede interesar- Tras allanamientos, decomisan 3 armas y un bate en Choloma
La operación se deriva de la captura ejecutada en Austin, Texas, en contra de Carlos Humberto Lara Martínez alias «Kuki».
A este hombre lo imputaron por los cargos de posesión con intención de distribuir metanfetamina.
Asimismo, por posesión de armas de fuego por una persona de estatus ilegal en los EEUU.
Además, le confiscaron bienes por un valor superior a los 200 mil dólares, 8.6 kilos de metanfetamina, 1.5 kilos de cocaína, entre otros.
Es así que agentes del CAT y FBI intercambiaron información y detectaron que en Honduras miembros de su núcleo familiar se asociaron. La finalidad de ellos era hacer que el dinero o los activos obtenidos de forma ilícita en el extranjero se vieran legítimos.
Aseguramientos y congelamientos
De estas actividades ilícitas los agentes identificaron 11 bienes inmuebles, siete vehículos, dos sociedades mercantiles y 29 productos financieros.
Ante ello, ejercerán medidas de aseguramiento y congelamiento; previo a estas acciones efectuarán siete allanamientos e inspecciones.
Los delitos imputados a alias “Kuki” y miembros de su núcleo familiar son lavado de activos, asociación para delinquir y homicidio en su grado de ejecución de tentativa.