23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Wolf a JOH: EEUU continuará apoyando a Honduras mientras asegure las fronteras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de una conferencia de prensa el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en compañía del Secretario de Seguridad Interino de los Estados Unidos (EEUU), Chad F. Wolf, anunciaron en lenguaje diplomático “los avances impresionantes de cuatro acuerdos”.

Chad F. Wolf  propuso que Honduras siga asegurando sus fronteras y combatiendo los cárteles y EEUU seguirá apoyando el crecimiento económico del país.

El presidente Hernández recalcó las diferentes reuniones que tuvo con el Secretario norteamericano y su equipo en Washington, EEUU. “Quiero destacar un extraordinario trabajo en conjunto, los avances son impresionantes”.

Seguidamente, Hernández indicó que son cuatro acuerdos los que están avanzando de manera importante. Los cuales, se plantearon en las reuniones entre ayer y hoy, mismas que catalogó de “muy productivas”.

De manera similar, el presidente hondureño mostró su solidaridad hacia el pueblo y gobierno estadounidense. Esto, debido a los ataques recientes a las bases militares de EEUU en Irak.

Reiteró su apoyo para la lucha contra el terrorismo en el medio oriente. También enfatizó la cooperación con el país vecino Guatemala para designar a Hezbolá “como organización terrorista para que sienta la presión del mundo”.

Labor del equipo especializado de migración

Asimismo, destacó la labor del equipo especializado de migración y las fuerzas especiales de la Policía Nacional para la detención de cuatro ciudadanos iraníes que intentaban ingresar al territorio nacional de manera irregular.

Hernández recordó que “en el 2015 nuestros sistemas de inmigración que no se tiene en otro país del triángulo norte, detectó a cinco ciudadanos sirios”, mismos que habían volado desde Grecia hacia América del Sur, pero fue en Honduras que se les detuvo. “Esas son las capacidades que tenemos ahora los hondureños”.

En opinión de Hernández, esta información de los sistemas biométricos fue compartida con el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos como parte de los acuerdos entre ambos países.

“Creo que las reuniones de ayer, hoy y todas las que se han tenido, ya ahora nos producen resultados importantes con respecto a la implementación de los acuerdos de oportunidades económicas”, señaló.

En ese sentido, Hernández agregó que Wolf ha hablado con el Departamento de Trabajo de los EEUU. Esto con el fin de conversar con empresas que requieren del trabajo de hondureños para trabajar.

“Se abren una enorme cantidad de oportunidades. También hemos avanzado en las industrias de los cruceros que está basada en Miami, antes que termine este mes estarán viendo una visita de oportunidades de empleos para marinos”.

Hernández precisó que Honduras ha avanzado en la protección de los inmigrantes como país firmante de convenciones internacionales, “asume su rol de trabajar en esa dirección”.

“Al final somos socios, somos vecinos, somos hermanos de las Américas y estaremos siempre dándonos apoyo mutuo”, detalló.

De igual interés: Secretario de Seguridad de EEUU en Honduras para revisar Acuerdo de Asilo

Avances en América Crece

Para finalizar, el presidente hondureño pidió al Secretario de Seguridad Interino su ayuda para el esquema “América Crece“en el que se ha venido trabajando con EEUU.

Opic es una corporación de recursos financieros para el sector privado, que estará presente en Honduras. Nosotros definimos nuestras prioridades en energía, infraestructuras en apoyo a la micro y pequeña empresa”, señaló.

De igual forma, se trabaja en áreas importantes como el turismos para potenciar la economía hondureña. A efecto de que se produzcan las oportunidades de empleos aquí en casa informó Hernández.

Chad F. Wolf: “Hernández es un socio valioso”

Acto seguido, el Secretario de Seguridad Interino de los Estados Unidos (EEUU), Chad F. Wolf, afirmó que el gobierno de Juan Orlando Hernández es un socio valioso en la seguridad y prosperidad de la región.

“El gobierno del presidente Hernández es un socio valioso en promover la seguridad y prosperidad en Centroamérica”.

Cabe decir, que Wolf agradeció la solidaridad de Hernández ante los ataques de Irán a las bases de los EEUU en Irak.

“Seguridad Nacional es afortunada en tener una relación bilateral con ustedes tan solidad. También les agradezco por haber condenado las acciones recientes con Irán”.

En cuanto a la migración, el secretario evidenció que se logró reducir la migración ilegal. Por lo cual, han decidido invertir en el país.

“Honduras ha sido un líder en reunirse con sus vecinos para la migración; hemos reducido la migración ilegal, hemos invertido en el futuro de Honduras”.

Para terminar, Wolf elogió al mandatario hondureño por sus esfuerzos en la seguridad publica, inversión e implementar el acuerdo del asilo y los avances logrados.

“Señor presidente lo elogio por sus esfuerzos de mejorar la seguridad pública y por traer mayor inversión a Honduras. También elogio el compromiso de su administración para extender la generosidad de Honduras hacia la región para implementar el acuerdo del asilo”.

“Ustedes continúan asegurando sus fronteras, atacando los carteles y estamos continuando y apoyando el crecimiento económico de Honduras”, finalizó la rueda de prensa Chad F. Wolf.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro