Secretario de Seguridad de EEUU en Honduras para revisar Acuerdo de Asilo

416
Secretario de Seguridad interino de EEUU
Esta es la segunda vez que el Secretario de Seguridad interino de EEUU, Chad F. Wolf, mantendrá conversaciones con autoridades hondureñas.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El Secretario de Seguridad Interino de los Estados Unidos (EEUU), Chad F. Wolf, arribó este miércoles a Honduras, según dieron a conocer autoridades gubernamentales.

De acuerdo a lo detallado, el alto funcionario estadounidense mantendrá varias reuniones con funcionarios del Gobierno.

Cabe señalar que Chad F. Wolf  se encarga de tratar temas de migración, seguridad fronteriza y aduanas en la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En ese sentido, los temas que el norteamericano abordará durante sus pláticas con miembros del Ejecutivo son acerca de asuntos migratorios, organizaciones criminales. Y también sobre los que se dedican al delito de tráfico de personas.

Se debe mencionar que esta no sería la primera ocasión en que Wolf viaja a Centroamérica. El pasado mes de diciembre estuvo en Guatemala. En esa ocasión, Wolf, llegó para hablar de los efectos y compromisos del régimen tras la firma de asilo migratorio.

Nota relacionada: Secretario interino de EEUU y JOH acuerdan mejorar seguridad y abordar migración irregular

Segunda ocasión en que Wolf mantiene platicas con el gobierno

Además, esta sería la segunda reunión que el personero de EE.UU. mantiene con el Gobierno hondureño. Esto debido que en 2019, tuvieron una serie de conversaciones en Washington. No obstante, en esta oportunidad, las pláticas se realizarán en Tegucigalpa.

Según expertos, el principal punto de la visita de Wolf es verificar si el país brindará seguridad a los deportados que lleguen a Honduras.

Como se recordará, el presidente, Juan Orlando Hernández, viajó en agosto del año pasado a EEUU para reunirse con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de ese país.

La visita del mandatario hondureño fue para darle «seguimiento a una reunión sostenida a inicios de julio».

En esa ocasión, Hernández viajó acompañado por el canciller, Lisandro Rosales, y el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que McAleenan visitó Honduras en julio pasado como parte «del seguimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos que se llevó a cabo en Guatemala».