WhatsApp en los semáforos
El uso de celular en los semáforos provoca que muchos no se percaten que deben avanzar en el tráfico.

San Pedro Sula, Honduras. – Está en su carro haciendo fila en un semáforo, de pronto el mismo cambia al color verde pero el auto de enfrente no avanza. No lo hace porque usted tal vez se encuentra detrás de uno de los muchos sampedranos que utiliza WhatsApp en los semáforos.

«Al principio creí que había una fila larga y que por eso el auto de enfrente no se movía, sin embargo no era así. De repente veo que arranca y avanza rápido, simplemente estaba pegado en el celular. Lo que más me molestó fue que el semáforo de Expocentro dura poco, y yo no pude pasar por culpa de ese compa», relata el sampedrano Emilio Pacheco.

WhatsApp en los semáforos, una práctica creciente

La Ley de Tránsito en su título VI referente a «Las infracciones, su clasificación y penalidad y responsabilidad por accidente accidentes» habla al respecto. En el artículo 98 que tipifica las infracciones graves, en el numeral 24 menciona el uso del celular.

Es falta grave «realizar actividades dentro del vehículo». Se refiere a actividades adicionales a la conducción. Mismas que exijan el uso simultáneo de ambas manos. Acciones «que distraigan la atención del conductor, tales como el uso de teléfonos celulares, aparatos de comunicación, radios y otros», reza el numeral.

Sin embargo, lo que le ha pasado a Pacheco en el semáforo de Expocentro le ocurre a muchos sampedranos. Noel Mejía, por ejemplo, confiesa que se cansó de ser educado al respecto. «Yo lo que hago es que cuando veo que se coloca en verde, utilizo el pito aunque el otro conductor se enoje».

¿Pitar o no pitar? La leyenda urbana del carro de enfrente

Pero no todos opinan que la salida de Noel sea la mejor. De hecho, hay una leyenda urbana que todo sampedrano ha escuchado alguna vez. Esa que dice que alguien le pitó a un carro de enfrente y esto le costó la vida.

La historia varía, en alguna versión el conductor tiene la paciencia de no tocar el claxon y es premiado. En otra versión, un capo y sus hombres hacen una apuesta con la vida del conductor que está tras ellos.

Por este motivo, Camila Pineda, prefiere tener paciencia. Esto aunque después se de cuenta que el carro de adelante no avanzaba porque leían el WhatsApp en los semáforos. «Además, me ha pasado que tampoco me he percatado de que el semáforo cambia», confiesa.

Por otra parte, la Policía Nacional de Tránsito informa que gran parte de los accidentes ocurren por el uso del celular. Por lo mismo recomiendan que también eviten el uso del WhatsApp en lo semáforos. «Díganle a la persona con quien platican que pronto tendrán que manejar y no podrán seguir contestando», recomiendan.

Finalmente, las autoridades informaron que la Policía de Tránsito es ahora menos tolerante con este tipo de prácticas. Esto debido a los accidentes y a las molestias que provocan en otros conductores.

Lea también: Desconocidos tienen nuestro contacto de WhatsApp y sin que lo sepamos