Redacción. Un virus poco conocido circula con preocupación en América Latina al punto de provocar, incluso, una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para instar a los Estados a implementar medidas de vigilancia, control vectorial y de protección a la población.
La situación de alerta se generó por los brotes del virus Oropouche (OROV), una enfermedad que se transmite a las personas por medio de la picadura del jején Culicoides paraensis o del mosquito Culex quinquefasciatus. Ambos presentes en el continente americano. Por sus síntomas, suele confundirse con el virus del dengue, por lo que se pide a los países hacer diagnósticos diferenciales en cada paciente.
Le puede interesar también: Dengue y enfermedades transmitidas por mosquitos en aumento en Europa
Según la alerta epidemiológica de la OPS/OMS, el comportamiento histórico del Oropuoche ha cambiado en los últimos meses. Se han detectado casos de esta arbovirosis en territorios y países distintos a la región amazónica.
En la última década los brotes por el virus OROV se registraron principalmente en la región amazónica. Se han detectado con casos en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
Sin embargo, hasta mayo de 2024, se detectaron 5.193 casos confirmados del virus en cuatro países: Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.