Internacional. A más de 5 años del pavoroso incendio que consumió y destruyó la emblemática catedral de Notre Dame en París, la virgen María con el Niño Jesús, regresó el viernes a su casa, acompañada de cientos de fieles.
La imagen de la virgen se salvó de las llamas aquel lunes 15 de abril del 2019. El hecho marcó la historia de Francia, pero ahora comienzan a verse los resultados de su reconstrucción.
Con alegría, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, declaró, ante la multitud que estaba reunida frente a la iglesia Saint-Germain l’Auxerrois, «la virgen de Notre Dame regresa a su casa». La imagen estuvo resguardada en el templo desde que ocurrió el incendio en 2019.
La virgen con el Niño Jesús y a la que a menudo se le llama virgen del Pilar, data de mediados del siglo XIV. Además, la historia relata que la encontraron intacta pese a las llamas que devastaron la cubierta y estructura de la catedral.
Notre Dame es una de las estructuras religiosas y arquitectónicas más famosas del mundo. La obra maestra del arte gótico data del siglo XII y uno de los monumentos con más visitas en todo Europa.
Lea además: Francia comienza a desmantelar andamios en catedral de Notre Dame
Solemne procesión
Al caer la noche, cientos de personas, desde niños hasta adultos, con flores y velas en mano, partieron en procesión rodeando una copia de la estatua de la virgen. Rezando el avemaría y el padrenuestro, los devotos recorriendo el centro de la capital francesa hasta la explanada de la catedral de Notre Dame, donde ya se había instalado la imagen original.
En medio de una gran alegría, contemplando la imagen y a la vista de decenas de medios de comunicación, iniciaron a sonar las campanas de la catedral por primera vez y durante el acto religioso tras el devastador incendio del 2019.
Esta procesión marca el «último gran acontecimiento» antes de la reapertura de la catedral. El acto está contemplado para los días 7 y 8 de diciembre, según la diócesis de París.