Honduras.- La directora de país de la organización humanitaria World Vision, Karen Ramos, informó en declaraciones para un medio internacional que la violencia sexual contra la población infantil ha tenido un incremento en Honduras.
Ramos exhortó a la Sociedad Civil y demás organizaciones a proceder a dar mayor protección a los niños y niñas de Honduras.
Asimismo, señaló que todos los hondureños deben conocer a la situación que enfrentan los menores de edad y denunciar sobre la violación de la niñez.
Te puede interesar: 1 de 5 adolescentes piensa en migrar por violencia sexual en CA
Este martes, World Vision lanzó en la capital de la República, la campaña de prevención de abuso sexual infantil, llamada “Transforma mi Mundo”. Tiene el objetivo de abordar la problemática del abuso sexual infantil.
“Visibilizar la problemática de abuso sexual infantil en Honduras y sensibilizar y concienciar sobre sus graves efectos, fortalecer conocimientos de los actores clave para identificar, atender y referir el público meta que son las niñas y los niños, padres, madres y cuidadores públicos en general”, indicó.
De acuerdo con el Ministerio Público, en 2022 cada cuatro o cinco horas se reportó un caso de abuso sexual infantil. Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos sostiene que en 2022 hubo más de 3.000 casos de abuso sexual infantil, en su mayoría niñas. Esta cifra representa un aumento del 20% en comparación con 2021.
Violencia sexual contra niños ocurre en el hogar
Por otra parte, World Vision aseguró que el 90% del abuso sexual hacia menores de edad se da en el seno del hogar. Siendo familiares cercanos o conocidos de confianza los agresores.
De igual manera, recalcó que la falta de medidas preventivas y la impunidad para los agresores, contribuyen a la persistencia del abuso sexual infantil.
Lee también: 83% de casos de violencia sexual contra niños queda impune
Además, Karen Ramos dijo que en una visita a Choluteca, en una comunidad de escasos recursos, hay personas que “no tienen ni siquiera para la comida del día”
En el lugar, Ramos pudo ser testigo de que muchos niños y niñas van a clases sin haber ingerido sus alimentos.