Redacción. La violencia doméstica hacia hombres en Honduras es más común de lo que se piensa, sin embargo, históricamente en torno a la figura masculina subsiste un estereotipo caracterizado por la fuerza física y por la insensibilidad, lo que ha creado la falsa idea de que los hombres no pueden ser víctimas de violencia en el seno familiar.
De acuerdo con el Poder Judicial, en lo que va del 2024 se han recibido 77 denuncias contra mujeres por violencia doméstica. En cambio, en el 2023 se registraron 316 denuncias a nivel nacional.
Asimismo, informaron que el año donde más recibieron denuncias fue en el 2020, durante la pandemia de covid-19 y en el 2019. Entonces se contabilizaron un total de 550 reportes.
Los entes judiciales informaron que la mayoría de hombres que son víctimas de violencia doméstica prefieren no denunciar, por lo que se cree que las estadísticas son mayores.
Testimonios
Diario TIEMPO habló con dos hondureños, quienes decidieron omitir sus nombres y que han sido víctimas de violencia doméstica por sus exparejas.
El primer ciudadano reveló que por dos años sufrió de violencia por parte de su expareja. Normalizó por mucho tiempo su situación, hasta que un día se cansó y decidió separarse.
«Al principio todo era normal; celos normales, pero cuando nos fuimos a vivir juntos, quería controlar todo. Me revisaba mis cuentas, mis conversaciones hasta con mi familia y ahí empezaron los problemas«, reveló.
El hondureño contó que los maltratos empezaron con gritos y discusiones violentas en su hogar. Él solía defenderse con palabras, pero nunca intentó hacerlo con golpes.
«Llegó a arañarme, a golpearme, a tirarme zapatos, platos y yo no podía hacer nada. No me podía defender porque hasta me amenazaba con inventarse que yo la maltrataba para que me metieran preso«, contó.
Según este ciudadano, su expareja era excesivamente celosa e incluso tuvo que alejarse de su familia para evitar problemas.
«Yo les contaba a mis amigos y ellos me decían que eso era violencia. Pero bueno, aquí en Honduras no es común eso, lo último que le soporte es que me dijera que se iba a matar», contó.
Le puede interesar: 10 años de cárcel a mujer que se enojó con pareja por no llevarla a la playa
El ciudadano reveló que tomó la decisión de alejarse de ella. Sin embargo, siempre recibía amenazas e incluso le dijo que lo iba a «mandar a matar».
«Me torturó de una manera inexplicable, hasta me amenazó con suicidarse, vale más no había hijos de por medio. Me tuve que ir de la ciudad, a trabajar a otro lado, pero en mi interior yo sabía que iba huyendo. Fue horrible lo que terminé viviendo y no se lo deseo a nadie», finalizó.
Diario TIEMPO se contactó con la psicóloga Paulette Rostran, quien reveló que los casos de violencia hacia los hombres son muy comunes. Sin embargo, hay patrones culturales que no les permiten denunciar.
«Esto más que todo es por cultura, porque la cultura machista hace ver que el hombre tiene dominio sobre la mujer«, por lo que, cuando un hombre denuncia, «se pregunta qué va a decir de la sociedad sobre eso».
Asimismo, reveló que la violencia hacia el hombre no sólo puede ser física, sino psicológica y que hay comportamientos de la mujer que causan indirectamente un tipo de violencia.
«Las faltas de respeto que afecten la parte de su autoestima, su valor como ser humano, que lo denigren, que le repriman sus derechos y no lo tomen en cuenta, son (distintos) tipos de violencia», manifestó.
Además, reveló que estas actitudes hacia el hombre afectan su autoestima y en casos extremos puede haber indicadores de depresión.
«(La violencia se ejerce) cuando (un hombre) convive mucho tiempo con una persona que te está dañando psicológicamente a través de insultos o cuando lo ignoran. Además, muchas mujeres pueden sufrir trastornos de personalidad que pueden estar afectando al hombre», indicó.
Hondureño denunció a su pareja
Otro hondureño relató que denunció a su pareja, pues ya no soportaba los malos tratos y la violencia física; sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso.
«Llamé a la Policía cuando ella estaba golpeándome y amenazándome, pero nunca llegó, no me hicieron caso», reveló.
Este hombre contó que aún vive con su pareja, pues no se ha separado porque ella quedó embarazada y tienen un bebé de meses. Sin embargo, la violencia no ha cesado en su hogar.
«Me ha golpeado físicamente, me ha arañado, me amenaza. Yo tengo un arma y una vez me apuntó con ella», confesó.
Asimismo, el hondureño reveló que una vez su pareja le ralló su computadora con un cuchillo. Al llegar él al trabajo y abrirla, la vio llena de aberturas, y supo que se trataba de una amenaza.
Esta víctima lamentó que las autoridades no pongan atención o no crean en estas denuncias, pues aseguró que es muy difícil salir de ese círculo de violencia.
¿Falta de apoyo jurídico para los hombres?
Diario TIEMPO también habló con el abogado penal y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Cortés (UNAH-CORTÉS), Gustavo Cubero, quien aseguró que por mucho tiempo se ha creído que las leyes sólo amparan a las mujeres, sin embargo, aplican para ambos.
«La ley no tiene distenciones. Tanto las mujeres como los hombres pueden ser víctimas de violencia doméstica, lo que pasa es que a los hombres les da vergüenza interponer ese tipo de denuncias, para no ser objeto de burla por el mismo machismo de nuestra sociedad», indicó.
Asimismo, opinó que se requiere más objetividad en los tribunales, ya que en muchos casos suele darse más credibilidad a las mujeres.
«Si un hombre es denunciado por violencia doméstica, es un hecho que lo van a condenar, aunque tenga pruebas en descargo. Y si es el hombre la víctima y denunciante, difícilmente va a ganar el caso«, agregó.
Si usted sufre de violencia doméstica puede comunicarse con el Sistema Nacional de Emergencias 911 o al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), llamando al 2232-3553.