Redacción. La violencia en Honduras causó el desplazamiento forzado de 3,643 personas, durante el 2022, según informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
A través de un informe, el Conadeh reveló que en 2022 atendió 10,556 quejas, a nivel nacional. De éstas, 1,417, que representaban el 13.4 %, estuvieron relacionados a situaciones de desplazamiento forzado interno, donde salieron afectados un total de 3,643 personas.
Del total de víctimas, 1,239 (34 %) afirmaron haberse desplazado forzadamente, mientras que 2 404 personas (66 %) manifestaron estar en riesgo de desplazamiento.
En el escrito destacan que los más afectados son los menores y las mujeres en el país.
El informe explica que el 82 % de las personas desplazadas forzosamente son mujeres. A ellas le siguen los menores, los adultos mayores, personas LGTBIQ+, pueblos indígenas y afro-hondureños y personas con discapacidad física.
Asimismo, el ente detalla que alrededor de 1 280 niños menores sufrieron desplazamiento forzado. De éstos, 871 son menores de 18 años y 410 menores entre las edades de 6 a 12 años.
Vea también: CONADEH: Niños, los más vulnerables ante el desplazamiento forzado
Detonantes
El Conadeh, además, explicó que las amenazas, extorsión, asesinatos e intentos de homicidios son los principales detonantes del desplazamiento.
Por otro lado, informaron que los departamentos donde se dieron la mayor parte de las quejas son:
- Francisco Morazán
- Cortés
- Choluteca
- Atlántida
- El Paraíso
En el informe se destaca que solamente entre Francisco Morazán y Cortés se concentra el 66% de las quejas a nivel nacional.
Además, subrayaron que en departamentos como Santa Bárbara, Copán y El Paraíso se dieron un incremento en quejas comparado al 2021.
Con relación a los principales lugares afectados por el desplazamiento interno, se registraron quejas en 21 municipios del país. La mayoría se dieron en el Distrito Central, con 617 quejas, seguido de San Pedro Sula con 313, Choluteca con 90 y La Ceiba con 84 quejas.