27.3 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

CONADEH: 942 desplazamientos forzados dejó la violencia en 2021

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La violencia causó el desplazamiento forzado de 942 personas en Honduras en 2021, informó este lunes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que abogó por la aprobación de una ley para atender a los desplazados.

La Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del CONADEH atendió el año pasado 917 quejas de 2,529 personas. «De esa cantidad, 942 (37%) son víctimas de desplazamiento forzoso. Mientras que, 1,587 (63 %) están en riesgo de desplazarse», indicó el organismo en un informe que presentó en Tegucigalpa.

desplazamiento forzado hondureños
Son muchos los ciudadanos que se han ido de departamento u otros que deciden salir hasta del país.

«En algunos casos, las víctimas tuvieron que salir del país en busca de protección internacional», señaló el CONADEH.

Nota relacionada: ACNUR: Más de 1,100 menores han sido desplazados forzosamente

Grupos afectados por el desplazamiento

De esa forma, el ente precisó que los grupos que más afecta el desplazamiento forzoso y entre esos mencionó:

  • Mujeres
  • Niñez
  • Adultos mayores
  • Pueblos indígenas y afrohondureños
  • Personas de la comunidad LGTBI
  • Defensores de derechos humanos
  • Y personas con discapacidad física
Desplazados por la violencia
Centroamérica se une para registrar el desplazamiento forzado por violencia.

Un total de 561 personas menores de 18 años resultaron víctimas de desplazamiento forzoso por la violencia o estaban en riesgo de desplazarse el año pasado, de acuerdo al documento.

Factores de desplazamiento

El texto añade, además, que muchos de los desplazados son familias completas y según sus testimonios, están huyendo por amenazas de muerte (56,1%), asesinatos de familiares (14,4 %), extorsión (10,6 %), tentativa de homicidio (5,9%), violencia de género (4,3%) y el reclutamiento forzoso de niños y adolescentes por bandas del crimen organizado (2,7%).

El 57% de las denuncias que presentaron ante el CONADEH las interpusieron hombres por situaciones de riesgo asociadas a su ocupación y el 43% por mujeres víctimas de violencia de género y por el reclutamiento forzoso de sus hijos.

Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Choluteca fueron los departamentos que más quejas relacionadas al riesgo o desplazamiento forzado registraron en 2021, señaló el organismo, que detalló que personas desconocidas y las «maras» o pandillas son los principales causantes de ese fenómeno social.

desplazamiento forzado en honduras
Entre los años 2013 y 2018, se reportó más del 50 % de desplazamientos forzados en el país.

Legislar para evitar el desplazamiento

El CONADEH instó al gobierno aprobar la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, cuyo fenómeno que reconoció Honduras en 2013.

La adopción de esa normativa permitirá «establecer mecanismos de protección para las víctimas y formular la Política Nacional de Prevención de las Causas del Desplazamiento.

También ayudará a clarificar los criterios de competencias y roles de las instituciones del nivel central y local.

«Igualmente, favorecerá la complementariedad con organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales», puntualizó.

El proyecto de Ley para prevenir, atender y proteger a las personas desplazadas internamente se presentó en marzo de 2019 por la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia en Honduras.

Congreso Nacional
CONADEH pidió aprobar Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente.

CONADEH pidió, además, a la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia orientar el diseño de mecanismos para prevenir las causas que generan el desplazamiento.

Además, solicitó la atención y protección de las víctimas, así como la creación de programas para lograr soluciones duraderas.

También solicitó al Estado hondureño y la cooperación internacional «trabajar conjuntamente» para fortalecer los programas de prevención de la violencia en el país, desde un enfoque de protección que se apegue al pleno respeto de los derechos humanos. EFE

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido