Tegucigalpa, Honduras.- Según el medio mexicano El Universal, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), tuvo vínculos con Ovidio Guzmán López, conocido como «El Ratón», capturado el pasado jueves en Culiacán.
En ese sentido, el diario refiere que el arresto de Guzmán «estuvo precedido por dos piezas cruciales del narcotráfico ya extraditados a Estados Unidos. O sea, el exmandatario, JOH, capturado en 2022 y el colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, capturado en 2021 en Colombia«.
Lea también: México: Juez congela extradición del hijo del Chapo Guzmán a EEUU
En el artículo se menciona que uno de los factores en común entre «JOH», «Otoniel» y «El Ratón» es el nexo criminal que habrían mantenido con Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo». Por motivos de «negocios que pactó hace unos 21 años con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas. Con el fin de vender y transportar cocaína de Colombia a México y EEUU, vía Centroamérica y el Caribe».
Nexos de narcotráfico
Consecuentemente, refiere que «El Chapo» dejó una huella en Centroamérica. Pues los procesos en el Distrito Sur indicarían que JOH habría recibido un millón de dólares en 2013 de «El Chapo». El dinero estaba destinado a financiar su campaña en ese año, la cual le ayudó a convertirse en presidente en el 2014.
El diario agregó que «el mensajero de Guzmán Loera les entregó dinero para financiar las campañas electorales«. Además, habrían precisado las condiciones para desarrollar los negocios del Cártel de Sinaloa con su aparato de «lavado» de dinero.
De acuerdo con las investigaciones de EEUU, Antonio «Tony» Hernández actuó de intermediario en la maniobra criminal entre su hermano y los mafiosos. El expresidente fue llevado a Nueva York con un precedente contundente: su hermano fue sentenciado a cadena perpetua con más 30 años de cárcel por narcotráfico.
Honduras se consolidó en los últimos 25 años del siglo XX en una plataforma clave del tráfico regional de cocaína, principalmente desde Colombia a EEUU vía Centroamérica y México, por tierra, aire y mar.