TEGUCIGALPA, HONDURAS. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, solicitó al titular de la institución, Gustavo Sánchez, una reunión virtual para discutir y abordar detalles de las investigaciones relacionadas al caso de la desaparición de la joven Angie Peña.
A través de sus redes sociales, Villanueva posteó su reacción ante el pronunciamiento emitido por 16 organizaciones de derechos humanos y mujeres, que solicitan al Estado de Honduras buscar a la joven capitalina.
En ese escrito, todos estos entes no gubernamentales llaman a las autoridades hondureñas a investigar la desaparición de Angie Peña. También, piden identificar a todos los responsables.
La viceministra escribió que «como defensora de derechos humanos y viceministra de Seguridad, será un gusto atender su solicitud para conversar sobre los esfuerzos que desde el Estado de Honduras se han hecho en el caso de desaparición forzada de Angie Peña».
Asimismo, en la publicación agregó la solicitud de reunión y etiquetó a la propia presidenta, Xiomara Castro, a la Secretaría de Seguridad y al Ministerio Público (MP). Estos dos últimos, son precisamente los encargados del caso.
Lea además: Organizaciones solicitan a Honduras buscar y localizar a Angie Peña
Ya habían pedido reunión
En su petición, la viceministra de Seguridad recordó que estas mismas organizaciones ya habían solicitado una reunión con Sánchez, por el caso de Angie. Sin embargo, nunca se les atendió la convocatoria.
Es por esa razón que Villanueva en condición de viceministra pidió realizar la reunión virtual. En el espacio deberán participar las 16 organizaciones de derechos humanos y mujeres, además de los familiares de Angie Peña.
Por último, la funcionaria de Estado pidió que la reunión se agende y realice lo antes posible. A su vez, enlazó los contactos de Joaquín Mejía Rivera y Claudia Herrmannsdorfer, para poder coordinar el encuentro.
Audiencia de los «Delta Teams»
La semana pasada, la Policía Nacional y el Ministerio Público confirmaron la captura de tres personas, dos extranjeros y un hondureño en Roatán. A todos se les vincula con una red de trata de personas y tendrían que ver con la desaparición de Angie Peña en enero del 2022.
Los encausados son Harold Green, William James Murdock y Ramón Gustavo Trejo, quienes tras su captura fueron movilizados a Tegucigalpa. Este miércoles se desarrollará en los juzgados capitalinos la audiencia inicial y al finalizar se definirá si continúan en prisión.
El MP los acusa del delito de trata de personas en su modalidad de venta, en perjuicio de la joven Angie Peña, además de asociación para delinquir. La Fiscalía presentará en la audiencia una carga probatoria (documentos, fotografías y testimonios) que los incrimina en el caso.