Redacción. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) informó en las últimas horas que comenzarán a vigilar las aves domésticas para controlar el foco de influenza aviar detectado recientemente en Puerto Cortés y La Ceiba.
Según indicaron, las acciones comenzaron desde el 27 de diciembre, cuando les avisaron sobre la muerte de varios pelícanos en las zonas costeras.
Le puede interesar: Activan plan contra influenza aviar detectada en pelícanos
En ese momento tomaron muestras, las enviaron a los laboratorios y las pruebas de influenza aviar salieron positivas.
Posteriormente, enviaron otra muestra a Estados Unidos, donde confirmaron que, en efecto, sí se trataba de esta enfermedad.
Emilio Aguilar, director general de SENASA, explicó el protocolo a implementar, el cual tendrá una duración máxima de 90 días en las dos ciudades afectadas.
«A la población hondureña debemos decirle que debemos estar tranquilos. Desde el 27 nos empezamos a reunir, hemos tenido reuniones con el sector avícola nacional, ellos nos han apoyado en todo lo que se ha podido», explicó.
Aguilar, además, aclaró que la influenza únicamente se ha presentado en pelicanos, pero que harán la vigilancia para evitar que el contagio se propague. «No hay en este momento casos reportados en otros animales», afirmó.
¿Cuántos pelícanos muertos?
Por otro lado, el experto sostuvo que todo el equipo de SENASA se encuentra comprometido en este caso.
«El número de estos animales muertos en La Ceiba son 43 y en Puerto Cortés 23», añadió.
Sobre los trabajos que se harán en los 90 días, están educar a la población, mantenerse activos en las zonas, hacer muestreo de las aves domésticas y harán rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados.
«Se visitan las casas, se le informa a la población para que estén enterados y reporten inmediatamente cualquier caso. El SENASA ha habilitado un número de teléfono (9915-2839), por si hay sospechas», mencionó.
El director de SENASA expresó también que el riesgo para los humanos es mínimo.