26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 29, 2024

Activan plan contra influenza aviar detectada en pelícanos

Debes leer

Honduras.- El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó, la tarde de este miércoles, la presencia de influenza aviar en Honduras y que eso ha provocado la muerte de decenas de pelicanos en Puerto Cortés y La Ceiba.

Las autoridades indicaron que se detectó y confirmó esta infección a través de laboratorios de referencia nacional (Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinario), e internacional, como el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) Ames, Iowa.

Además, recalcaron que se tomarán las siguientes medidas:

  • Delimitación y control de las áreas cercanas al foco.
  • Intensificación del muestreo serológico de aves domésticas.
  • Rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados.

Diario TIEMPO se contacto con expertos, quienes comentaron qué factores influyen en esta enfermedad y las consecuencias que puede traer.

Rafael Rodríguez, director de SENASA, aclaró que este virus no se ha detectado entre aves domésticas o de corral. Se continúa con la vigilancia en las zonas focales y solo ha sido afectada la población de aves silvestres (pelicanos).

influenza aviar
Comunicado.

«No hay por qué alarmarse, los productores avícolas no tienen de qué preocuparse, pues solo se ha detectado en aves silvestres», puntualizó.

Él indicó que el estatus de país libre de Influencia Aviar se mantiene debido a que, en los focos encontrados la enfermedad solo está presente en aves silvestres (pelícanos).

Por último, Rodríguez hizo un llamado a la población para que no manipulen las aves muertas, tanto marítimas como silvestres. De encontrar alguna ave muerta, proceder a notificar a la oficina de SENASA al teléfono: 9915-2839.

Nota relacionada: Confirman influencia aviar tras hallazgo de pelícanos muertos

Según el ambientalista Will Perdomo, la contaminación influye en está infección y además, desde tiempo atrás los animales han estado muriendo y las autoridades no han prestado atención.

«Afecta el tema que demasiada agua residual está llegando a la Laguna Alvarado, que ya falleció el manatí macho que quedaba«, indicó.

Perdomo aseguró que las autoridades deben empezar por controlar el tema de la contaminación que en esas zonas es provocado por los pescadores, el exceso de uso de plástico y basura.

influenza aviar (2)
Más de 40 pelícanos han muerto por este virus.

«No mencionan nada de las aguas residuales que llegan en la Laguna de Alvarado. No mencionan lo de la basura y los desechos que dejan los pescadores porque no les conviene«, indicó.

El experto destacó que en las imágenes donde aparecen los pelícanos muertos se observa la contaminación en el agua.

Más sobre la influencia Aviar

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves. La causa un virus de la familia Orthomyxoviridae.

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido