Redacción. El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez, enfrentará este viernes 14 de marzo una audiencia inicial por los cargos de fraude relacionados con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
La audiencia inicial estaba programada para el 20 de marzo; sin embargo, los jueces a cargo del caso decidieron adelantarla para mañana.
Chávez está acusado de participar en la sobrevaloración de contratos para la adquisición de equipos y servicios destinados al centro de Infop en Catacamas, Olancho, en enero de 2013.
Las investigaciones del Ministerio Público detallan que los contratos, valorados en 75.8 millones de lempiras, habrían causado un perjuicio al Estado. Se estima que el daño asciende a aproximadamente 51 millones de lempiras.
Tras permanecer un año y tres meses en el exilio, el exdiputado regresó a Honduras el 23 de febrero de 2025, luego de que la Sala de lo Constitucional cancelara la orden de captura en su contra el 30 de enero. A su llegada al país, fue recibido por simpatizantes de su partido.
Le puede interesar: Fianza de L 3.8 millones permite a David Chávez defenderse en libertad
Proceso judicial contra David Chávez
El pasado 1 de marzo, Chávez se presentó voluntariamente ante el Juzgado de Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción para la audiencia de declaración de imputado.
En la audiencia el juez le impuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva, que incluyen la obligación de firmar periódicamente en el juzgado, permanecer bajo la vigilancia de su abogado defensor y presentar una fianza hipotecaria de dos bienes inmuebles valorados en 3.8 millones de lempiras.
La audiencia inicial del viernes será crucial para determinar si existen suficientes elementos que permitan avanzar el proceso judicial a la siguiente etapa. Chávez ha reiterado su inocencia y confía en que la justicia prevalecerá a su favor.