27.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Viernes 13: significado y por qué se le considera de mala suerte

Debes leer

Redacción. En todo el mundo existe la creencia de que ciertos días traen mala suerte. Y el viernes 13 es unas de las fechas con más misticismo a su alrededor: entre ellas tragedias, malos augurios y catástrofes.

El origen de esta superstición se remonta a diversos escritos de la antigüedad. Si bien no existe un hecho concreto que justifique este miedo, múltiples acontecimientos históricos y culturales le dan sustento. Dentro de las culturas cristianas, el 13 es considerado un número lleno de infortunios.

Lea también: Plantas que no debes tener por la mala suerte, según Feng Shui

En la cultura popular, la ficción se encargó de potenciar este dogma. Un claro ejemplo es la emblemática saga titulada «Friday the 13th», estrenada en 1980.

El número 13 es asociado a todo tipo de males: los 13 espíritus del mal de las leyendas nórdicas, el capítulo 13 de la biblia vaticina el apocalipsis y en el tarot el número 13 significa la muerte.

Asimismo, algunos expertos aseguran el origen de esta creencia está relacionado con uno de los acontecimientos más populares del cristianismo: la última cena. En ella había 13 participantes: Jesucristo y sus 12 apóstoles. Al día siguiente, Jesús fue crucificado.

El algunas creencias el viernes 13 también está relacionado con el amor.
El algunas creencias el viernes 13 también está relacionado con el amor.

¿Qué pasó un viernes 13?

A lo largo de la historia ocurrieron acontecimientos que alimentaron la superstición alrededor del viernes 13. Algunas de ellas son:

Por orden del rey Felipe IV de Francia, el viernes 13 de octubre de 1307 los Templarios fueron capturados y llevados ante el tribunal de la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados por crímenes contra la fe cristiana.

En Australia, el viernes 13 de diciembre de 1939, ocurrió uno de los peores incendios forestales de la historia. Este dejó un saldo de 71 muertos.

El viernes 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, que llevaba 45 personas, chocó contra una montaña, dejando un saldo de 29 muertos. Este incidente es conocido como la Tragedia de los Andes.

El viernes 23 de enero de 2012, el incidente del crucero Costa Concordia dejó un saldo de dos desaparecidos, 32 muertos y más de 4000 personas evacuadas.

¿Qué no hacer un viernes 13?

La creencia popular instaló una serie actividades que jamás deben realizarse un viernes 13. Algunas de ellas son:

  • Realizar un viaje
  • Levantarse apoyando primero el pie izquierdo
  • Pasar por debajo de una escalera
  • Reunirse con 13 personas al mismo tiempo
  • Romper un espejo
  • Derramar sal
  • Cruzarse con un gato negro
  • Abrir un paraguas en un espacio cerrado
  • Poner zapatos sobre la mesa
  • Dejar un mantel blanco en la mesa.
Se dice que cruzarse con un gato negro en este día dará más mala suerte.
Se dice que cruzarse con un gato negro en este día dará más mala suerte.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido