26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

ICF: Incendios forestales han consumido más de 9 mil hectáreas

Debes leer

TEGUCIGALPA. Los incendios forestales están a la orden del día en Honduras. Ahora más que nunca el país está en proceso de quedarse sin árboles y en consecuencia, sin fuentes de agua, expresan reportes.

Según los informes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en el período de enero a abril, más de 37 mil hectáreas fueron afectadas por más de 600 incendios.

También, señaló que el 60 % de los incendios ocurrieron en áreas privadas, donde fueron afectadas 18 mil hectáreas, lo que supone el 70,6 % del total del área afectada por las llamas en todo el país.

ICF consumidas 9 mil hectáreas
Diversos incendios forestales se han registrado en lo que va del año.

Le puede interesar: CNA denuncia: “Familión” trabaja con jugosos salarios en ICF

En comparación con el año anterior, los siniestros en superficies de bosque se han incrementado en alrededor de un 65 %.

Por su parte, las autoridades de Recursos Naturales y Ambiente, han señalado que más de 6 mil elementos de diversas instituciones están desplegados a nivel nacional, ocupados en el combate de los incendios forestales.

Los datos se pueden interpretar en el sentido que durante 2022, han sido destruidas por el fuego un promedio de 9 mil hectáreas mensuales.

En Puerto LempiraGracias a Dios, la superficie que se ha perdido es de 7 mil 328 hectáreas y en el Distrito Central, Francisco Morazán, 5 mil 800 hectáreas de bosque.

ICF consumidas 9 mil hectáreas
El Cuerpo de Bomberos de Honduras combatiendo un incendio.

Luego se sitúan Santa Cruz de Yojoa, Cortés, y Santa Rosa, en el departamento de Copán. En ambas ciudades, la extensión dañada por el fuego es de casi 2 mil hectáreas.

Ciudades más afectadas por los incendios

Las ciudades que, de manera sostenida se han situado como las de mayor destrucción de sus bosques son: Puerto Lempira (Gracias a Dios), Distrito Central (Francisco Morazán), Juticalpa (Olancho), Danlí (El Paraíso), Jocón (Yoro), La Esperanza (Intibucá), Comayagua en el departamento del mismo nombre, San Marcos de Colón (Choluteca) y San Pedro Zacapa (Santa Bárbara).

ICF consumidas 9 mil hectáreas
Dos mil once, 2014 y 2020 son los años calificados como los más trágicos.

Entre 2011 y 2022, Honduras ha perdido aproximadamente 650 mil hectáreas de bosque, un promedio de 70,000 hectáreas por año. En ese mismo tiempo se han reportado más de 11 mil incendios.

Asimismo, 2011, 2014 y 2020, son años calificados como “los más trágicos”, porque ha sido mayor la superficie destruida de recursos forestales, con una media de 81 mil hectáreas.

Por otro lado, se estima que por cada hectárea, unos 2 mil 800 árboles son pasto de las llamas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido