Videa: “Estamos en el pico de la pandemia; no se percibe porque redujeron las pruebas”

444
pruebas
"La relación es una prueba PCR por cada 92 personas en el país", explicó el doctor, Omar Videa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “No nos hemos dado cuenta que estamos en el pico de la pandemia porque se han reducido el número de pruebas”, manifestó este lunes el médico internista, Omar Videa.

De acuerdo con el profesional de la salud, en lo que va de la pandemia en nuestro país, el 1.2 % de la población es la única que ha tenido la posibilidad de ser testeada con pruebas PCR para detectar el COVID-19. Eso, según Videa, resulta insuficiente a cinco meses de que la pandemia azota a Honduras.

“Vemos ejemplos en otros países donde del número de pruebas PCR es mucho mayor en relación a su población. Países como los Estados Unidos superan el 70 % de su población ya testeada a través de la prueba PCR. Y en nuestro país definitivamente es un número muy bajo. De hecho, la relación es una prueba PCR por cada 92 personas en el país”, contextualizó el galeno.

Nota relacionada: Rusia suministrará Avifavir a Honduras, su fármaco efectivo contra el Covid-19

Pruebas PCR detectan el virus en los primeros 7 días

En ese sentido, reiteró que a cinco meses de la pandemia consideran que es insuficiente porque la PCR es la única prueba que va a detectar la presencia del virus en los primeros 7 días.

“Habrán muchas personas que no se diagnostican y que por ende se complican en este proceso de COVID-19. Por tanto, es urgente el hecho de incrementar el número de pruebas en función de evitar que las personas se compliquen y se confíen ante un probable diagnostico negativo de COVID-19, a través de una prueba rápida”, enfatizó.

De igual forma, ratificó que la cantidad de PCR en tiempo real que se realizan son insuficientes.

“Lo que es inaudito es que se hagan menos pruebas PCR de las que se llegó hacer”, señaló el especialista.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo