Redacción. La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) ha informado sobre el rescate de 1,041 víctimas de trata de personas desde 2013, hasta la fecha actual.
En los últimos años, las autoridades han registrado más de 4,000 víctimas directas e indirectas (incluyendo familiares) de este flagelo, indicó la secretaria de la comisión, Sua Martínez, a Noticieros Hoy Mismo. Durante el primer trimestre de 2024, lograron rescatar a 6 personas: 5 niñas y 1 mujer adulta, víctimas de este delito.
Mientras que en 2023 fueron 105 personas, entre ellas 60 mujeres, 27 niñas, 16 niños, 1 hombre y 1 miembro de la comunidad LGBTI+. Alrededor de 39 casos se registraron en Roatán, Islas de la Bahía.
«Queremos que se sientan seguros las niñas, las adolescentes y mujeres que vienen a visitar a nuestro país», externó. Las autoridades alentaron a los ciudadanos a contactarse al número de teléfono +504 8990-5187 para denunciar casos o sospechas del este delito.
Le puede interesar – Detención judicial a tres hombres acusados de trata de personas en caso de Angie Peña
Trata de personas, «un secreto a voces» en Islas de la Bahía
Anteriormente, Martínez habló sobre la situación crítica que se está dando en el departamento de Islas de la Bahía -desde las últimas décadas- con respecto a la comercialización y explotación sexual de jóvenes.
«Es un secreto a voces que en esa zona explotan, abusan y comercializan a los jóvenes. Las mismas chicas rescatadas afirman que les toman fotografías y las colocan en catálogos para luego ser comercializadas», dijo.
Durante años ha estado escondido el delito coludido por todas las personas que convergen en la isla, «incluso autoridades de la zona han participado», según Martínez. No solo de la zona insular del país, sino también en otros lugares turísticos y puntos fronterizos donde las autoridades han rescatados a las víctimas.