Vicepresidenta de la CIDH evalúa los avances de derechos humanos en San Pedro Sula

287
La vicealcaldesa de San Pedro Sula, Lilia Umaña Montiel, y la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena.

Cortés, Honduras. Este día hubo una reunión entre la vicealcaldesa de San Pedro Sula, Lilia Umaña Montiel, y la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, para dar a conocer los avances de los programas y proyectos que se desarrollan por los derechos de los ciudadanos.

Arosemena, que llegó con su equipo técnico, estuvo acompañada de los equipos de las gerencias de Prevención, Seguridad y Transporte; Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, Servicios Públicos y Participación Comunitaria. También los de la Alcaldía y Vicealcaldía y el Comisionado Municipal de Transparencia, Benito Zelaya.

La vicealcaldesa Umaña calificó de satisfactorio el encuentro con la vicepresidenta de la CIDH, también relatora de los derechos de la niñez, aduciendo que “la reunión ha sido positiva en torno a todas las observaciones que desde el 2014 ha venido haciendo en diferentes temas. Las disciplinas y responsabilidades al Estado de Honduras y también a todas las responsabilidades que como gobierno local asumimos los municipios”.

“Esta reunión también nos ha permitido presentar los resultados e indicadores, los avances, planes, programas y proyectos que San Pedro Sula tiene y ha implementado en los últimos años para atender temas en materia de seguridad».

También en «atención al migrante retornado y desplazados forzosamente; así como aspectos de salud y educación y atención y protección de los derechos de la mujer y los niños”.

“Hay muchos temas que han sido de su interés, pero ante todo los antes mencionados”, agregó Umaña. Esto tras señalar que la reunión ha sido muy enriquecedora para las autoridades municipales en relación a los avances del Plan Operativo, basado también en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM), con visión a 25 años.

“Para ellos ha sido muy interesante el tema de participación comunitaria y la garantía de la protección de los derechos. Ante todo el compromiso que como ciudad hemos adquirido a través de las diferentes políticas municipales y eso ha sido transcendental para ellos, que haya una política municipal para la mujer, la niñez y adolescencia».

Además las que incluyen a las «personas con discapacidad y personas que viven y laboran con VIH”, aseveró la vicealcaldesa.

Opinión de la vicepresidenta de la CIDH

Esmeralda Arosemena refirió que San Pedro Sula para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un componente geográfico muy importante.

Lo anterior es para la evaluación de los avances en materia de protección de los derechos de todos los ciudadanos.

“Esta reunión nos permite ver el avance del trabajo de cada una de las instancias municipales frente a la sociedad civil, con quien también nos hemos reunido. Hay también retos y desafíos que atender”, señaló.

“El propósito de esta visita es poder hacer esa evaluación y recoger toda la información que nos permita ver los aspectos donde debemos hacer énfasis».

Para «coadyuvar a ese proceso de cumplimiento de las recomendaciones que la Comisión ha hecho para atender toda la situación de derechos humanos”, resaltó la comisionada.

Referente al plan de trabajo municipal, indicó que “hay avances y desafíos que tenemos que evaluar, mirar con un propósito».

Esto para el «propósito nuestro es al identificar estas cosas, expresar nuestras recomendaciones y propuestas de trabajo en conjunto, de apoyo técnico, de seguimiento, porque al fin de cuentas eso es lo que a la comisión le preocupa e interesa”, concluyó.