34 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Viceministro recula: Desfiles no se llamarán «movilizaciones refundacionales»

Debes leer

Redacción. El viceministro de Educación, Edwin Hernández, reculó en sus intenciones rebautizar como «movilizaciones refundacionales» a los desfiles patrios de 2023, idea que planteó días atrás.

Hernández señaló que los desfiles del 15 de septiembre seguirán llamándose «Fiestas Cívicas Refundacionales».

«Como no nos pueden llamar corruptos, se meten con el nombre (de los desfiles) Así es la derecha…», se defendió de las críticas recibidas en días recientes.

Además, dijo que «queremos eliminar la memoria corta. Fiesta Cívica Refundacional. Tienen tan poco para criticarnos, entonces tienen que meterse con el nombre, son monopolios radiales o televisivos que no nos afectan», reiteró.

Finalmente, agregó que «se llaman movilizaciones, ya que marcha es para los militares. Hay un afán de tener a la Secretaría en la picota», añadió.

Los desfiles patrios son una tradición hondureña que data de 1940, durante el gobierno del expresidente Tiburcio Carías Andino.

Sin embargo, en recientes ediciones, muchos centros educativos optaron por no participar en ellos, a raíz de que el Gobierno incluyó en los del año 2022 a entes que distan del concepto de la festividad, según los críticos.

Desfiles
Los desfiles patrios se llevan a cabo cada 15 de septiembre.

Le puede interesar: Desfiles de septiembre pasarán a llamarse “movilizaciones refundacionales”

Contexto

El pasado 4 de agosto, Edwin Hernández había dicho que los desfiles patrios conmemorativos a la independencia programados para el 15 de septiembre pasarían a llamarse «movilizaciones refundacionales».

El argumento de Hernández fue que los que desfilan son «los policías y los militares, pero el pueblo se moviliza, por eso ahora son movilizaciones refundacionales«.

«Nosotros pertenecemos al pueblo y el pueblo se moviliza», insistió. Además, dijo que se debe de dejar de llamar «bandas de guerra» a quienes ejecutan percusión en estos actos.

En ese sentido, afirmó que «no somos un pueblo bélico, entonces no tenemos que tener bandas de guerra».

En cambio se les debe llamar bandas marciales, bandas de paz o de cultura ya que los que interpretan son canciones tradicionales o actuales de moda, apuntó.

De igual importancia: Con bailes y coloridos desfiles, inicia el Carnaval de La Ceiba

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido