Vicecanciller pide a inmigrantes «calma»; aconseja no abrir puertas al ICE

411
inmigrantes
La funcionaria prometió que brindarán asistencia legal a todos los hondureños que la soliciten.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «No hemos recibido denuncias de las redadas» garantizó la vicecanciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Nelly Jerez, mientras recomendaba a los inmigrantes hondureños –en Estados Unidos–, permanecer en sus casas y no abrir las puertas.

Las declaraciones de Jerez surgieron en consecuencia a los retornos que provocarían las medidas anti-inmigrantes del Gobierno estadounidense. Lo anterior, a través de operativos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles).

En ese sentido, la excomisionada de Copeco, informó que recibieron «una que otra llamada» para atender «otros servicios consulares». Sin embargo los llamados «no son referentes con las redadas».

Además, prometió que continuarán «monitoreando» los resultados de los operativos del ICE. Seguidamente le recordó a los hondureños que los números de emergencia siguen disponibles en todo momento.

Lea también: COHEP pide ampliación de Ley que beneficiaría a microempresarios

Llama a la calma

A criterio de la extitular de la Secretaría de Turismo, los hondureños que se encuentran en la nación del norte «deben mantener la calma y permanecer en sus casas». «Ellos no tienen porqué estar abriendo las puertas en todo caso que se les solicitara salir de sus casas», mencionó.

Igualmente, la exdiputada expresó que «la red consular tiene abogados pro-bono». En ese sentido, los juristas expertos en temas migratorios «pueden ayudar y colaborar a cualquier hondureño que necesite protección».

Bajo la lupa del ICE

Durante su explicación, la exdiputada detalló que los principales objetivos de los agentes del ICE serían las dos mil familias que–según el presidente Donald Trump– ya tienen orden de deportación.

«Son familias que en algún momento solicitaron algún tipo de proceso en EEUU y fue rechazado», declaró. «Por ende tienen orden de deportación para retornarlas a sus países, esto conllevaba a redadas colaterales», adjuntó.

En ese orden de ideas, la funcionaria advirtió que toda persona con estatus migratorio «irregular», podría verse afectada si está cerca de alguien con orden de deportación.

Retornados en el 2019

Según la cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), ente adscrito bajo la coordinación de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, hasta el 5 de julio el Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ha recibido 61,453 hondureños.

De esa cifra, el 35% es decir 21833 fueron retornados de Estados Unidos. Desde México el 64% que representa 39346 personas. Asimismo en menor escala 266 fueron retornados de Centroamérica, uno de Asia, seis de Suramérica y uno de Europa.

La mayoría de hondureños retornados son hombres adultos, en segundo lugar se posicionan las mujeres .

A través de una nota emitida por Casa Presidencial, el gobierno emitió las siguientes recomendaciones:

  • Acuda al consulado de Honduras más cercano para recibir asesoramiento legal y el contacto de abogados migratorios confiables.
  • Si tiene hijos menores de edad que nacieron en los Estados Unidos acuda al consulado más cercano para registrarlo como hondureño.

Asimismo piden que:

  • Recuerde que una orden administrativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no significa una autorización para ingresar a su vivienda.
  • Si las autoridades intentan ingresar a una vivienda sin orden de arresto o registro, usted puede negarle el consentimiento para el registro.
  • Si los detienen, guarde silencio, no revele su situación migratoria, pida hablar con su consulado.
  • No firme nada y tenga presente saber el número de PIN otorgado por las autoridades migratorias estadounidenses.
  • Mantenga una copia de la documentación importante y el número telefónico de un contacto de confianza a mano en caso de emergencia.