27.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 2, 2024

Verano prolongado tiene en jaque al sector ganadero de Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Con casi ocho ese de verano, el sector ganadero de Honduras han reportado importantes pérdidas de producción de leche y carne, así como la mortalidad de centenares de cabezas de ganado.

Las altas temperaturas que han atacado las distintas zonas de Honduras, han provocado la escasez de pasto, el principal alimento de las vacas y sus crías, orillando a que los animales tengan una mala alimentación y deshidratación por la falta del vital líquido.

En ese sentido, los ganaderos alertaron que la pérdida de peso en los animales es notoria en su físico, al igual que en la producción de leche, dejando de cubrir la demanda diaria en el país.

Y es que el sector agrícola también ha sido fuertemente golpeado por las olas de calor, por lo que, el silo y heno con el que se prepararon para el verano, mismo que se deriva de distintos alimentos, no dio abasto para mantener a los animales.

Te puede interesar: Menor de 10 años fallece por calor y contaminación en Santa Bárbara

Infografía

Los expertos consultados por Diario TIEMPO afirmaron que tras los fenómenos naturales Eta e Iota, la producción de leche y carne cayó casi en un 50%, por lo que, que con este verano las consecuencias en los próximos años podrían asemejarse.

Es por ello que, los entendidos en el tema señalaron que en el país existe una falta de preparación para los cambios climáticos y Honduras carece de un sistema de riego para captar el agua de las lluvias, así prevenir inundaciones y poder mantener la producción agrícola y ganadera.

Más de 200 cabezas de ganado fallecidas 

Ángel Moncada, un ganadero de Morolica, Choluteca, zona sur de Honduras donde las altas temperaturas permanecen la mayor parte del año, afirmó que en el municipio se contabilizan la muerte de alrededor de 200 cabezas de ganado.

«En todo el municipio estamos hablando que alrededor unas 200 cabeza de ganado han fallecido. Ha sido difícil, siete meses de verano ya casi ocho. Se muere el ganado producto de la sequía, no hay pasto», expresó.

Lee también: Las lluvias en el Distrito Central han sido insuficientes para reducir la contaminación atmosférica

Ángel Moncada
Ángel Moncada, ganadero de Choluteca.

Moncada detalló para un medio de comunicación que no hay pasto en los potreros, únicamente piedras. También expuso que debido a la falta de alimento para los animales deben acarrearlo desde el municipio de Choluteca, lo que ha incrementado el costo de producción en la zona.

Además, los terneros han sido las principales víctimas de las olas de calor. Cerró pidiendo a las autoridades gubernamentales que den asistencia técnica, se implemente sistemas de riego, perforación de posos y la dotación de una semilla para tener un pasto resistente a las altas temperaturas.

Una mayor crisis 

El presidente del Fondo Ganadero de Honduras, Gundemaro Castillo, manifestó que están preocupados que la crisis se extienda y continúe significando pérdidas para el sector.

“Nos preocupa. Para estas fechas -en otros años- ya había caído un par de tormentas», expresó.

Altas temperaturas amenazan la producción del ganado
Gundemaro Castillo, presidente del Fondo Ganadero de Honduras.

En vista de que el periodo de lluvias no ha iniciado en el país, Castillo afirmó que se estarían entrando en una severa crisis.

«Sabemos que la producción de pasto está ligada directamente con las lluvias; a más lluvias, mejor pasto para el ganado. La sequía se ha extendido más de lo normal en estas zonas y no todos los productores tienen dinero para sistemas de riego u otros mecanismos”, cerró.

Pérdidas futuras en producción de lácteos y carne  

Sobre el tema, el productor Sergio Villar, dijo a este medio de comunicación que muchos ganaderos de los bajos de Choloma, Cortés, han tenido que vender sus animales porque debido al verano no tenían el silo o heno suficiente para sostenerlos y no cuentan con un sistema de riego.

«Después de huracanes Eta e Iota el 50% de la producción de leche a nivel nacional ha venido a la baja. Este verano va a traer consecuencias que a corto plazo no se ven, pero a mediano y largo plazo se van a notar», indicó.

Sergio Villar
Sergio Villar, productor y ganadero.

Explicó que los precios de la carne, leche y productos derivados podrían presentar un importante incremento, debido a una posible drástica reducción de producción. «Los costos de producción son muy altos, viene a encarecer todo y los rendimientos bajan. He perdido 250 litros diarios con las vacas, el problema es el clima», detalló.

Villar expuso que tanto los pequeños productores como los tecnificados, necesitan el apoyo gubernamental para sostener la producción del producto de la canasta básica. Cerró afirmando que de momento no se avizora un desabastecimiento. No obstante, se debe atender la situación para que los próximos años no se vivan crisis similares.

Un 8% cuenta con sistema de riego  

El ingeniero Guillermo Cerritos, expuso a Tiempo que solo cerca del 8% del sector productivo del país, entre ellos el ganadero, cuenta con sistema de riego, lo que tiene repercusiones negativas.

«No hay manera de reaccionar a esta situación. Si no se preparó con un excedente de silo o heno para cubrir la segunda quincena de mayo y primera de junio, va a ocurrir una alta mortalidad», dijo.

Agregó que «no se está atendiendo la demanda de medio millón de litros diarios. El 80% de la producción de leche se procesa artesanal. Mientras sigamos dependiendo del comportamiento errático de las lluvias por el cambio climático, las cosas se van a empeorar. Urge en el país una infraestructura de riego».

Guillermo Cerritos, extitular de la Fenagh.

Concluyó recomendando la implementación de una estrategia de gestión hídrica para solventar la crisis. «Mientras no entremos en una estrategia de ver el agua como el futuro del país, en función de producción, productividad, prevención, vamos a continuar en lo mismo», sentenció.

Año con año, los productores se enfrentan sin las herramientas necesarias para encarar las adversidades del cambio climático que dejan grandes pérdidas, lo que los desmotiva a seguir operando. De manera que, para este invierno no se registre una temporada de lluvias devastadora.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido