29.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Sequía prolongada afectaría producción agrícola de Honduras

Debes leer

Redacción. La sequía prolongada anunciada por expertos en meteorología podría impactar negativamente en la producción agrícola y la seguridad alimentaria nacional, según advirtieron los productores.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenag), José Chacón, manifestó que ya se está entrando en el período de siembra de primera y todavía no ha llegado el invierno.

«En este momento entramos al período de primera y el período de primera está más enfocado a la siembra de maíz», indicó.

Asimismo, explicó que «hasta este momento tenemos una estadística de aproximadamente 22 mil manzanas que el año pasado se sembraron y nosotros pretenderíamos que se siembren las mismas 22 mil manzanas o un poquito más pero no que bajen».

De acuerdo con los informes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la inseguridad alimentaria en el país alcanzó los 2.5 millones de habitantes. Datos que podrían aumentar debido a los municipios que se encuentran en alerta por sequía.

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Darío García, informó que «son 144 municipios que se mantienen en alerta roja por la sequía». Además, enfatizó que «hacia ellos es donde se está monitoreando». Es decir, que hay 200 mil familias afectadas, a quienes se les va a llevar ayuda humanitaria a través de raciones de alimentos y granos secos.

Costa Rica anuncia racionamiento eléctrico por sequía
La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica.

Le puede interesar: En peligro la producción alimentaria en Honduras por sequía y calor intenso

Sequía

Por su parte, otro sector aseguró que con la entrega del bono tecnológico, que otorga el Gobierno, podrían ayudar a productores de maíz y frijol.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, expuso que se está «regulando y haciendo crecer la producción de semilla para sembrar en el país». La funcionaria aseguró que «solo estamos esperando las primeras lluvias para seguir».

Laura Suazo, ministra del SAG.
Laura Suazo, ministra del SAG.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en el agro, la preocupación de los productores es alta debido a las dificultades del cambio climático.

El empresario Edgardo Leiva declaró que «no se han preparado y ya lo deberíamos de estar haciendo en el tema de la producción agrícola intensiva, con protección ambiental que son los invernaderos o las casas mayas».

De igual importancia: Solicitan construir centrales hidroeléctricas ante apagones atribuidos al calor y la sequía

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido