34.5 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 5, 2024

Vecinos conflictivos de San Pedro Sula ya cuentan con una unidad mediadora para vivir en paz

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Los problemas entre vecinos de barrios y colonias en San Pedro Sula se reportan diariamente, según la Unidad de Mediación y Conciliación de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Entre los conflictos vecinales se pueden mencionar: quejas por árboles, canales de agua lluvia, quema de basura o problemas con mascotas. También se producen malos entendidos entre familiares por pleito de herencias, deudas u otros.

Otros pleitos los provocan las iglesias, ya que usan equipos de sonidos con volumen estridente que no permiten a los residentes dormir tranquilamente.

Estas quejas provocan insultos y mucha discordia entre los actores del conflicto, por lo que Unidad de Mediación y Conciliación está para atender los casos.

Por lo tanto, dicha unidad busca que los participates del conflicto sean capaces de exponer sus quejas y consensuar para alcanzar acuerdos y mejorar su convivencia por medio del diálogo.

Según María Gladis Cortés, encargada de la Unidad de Mediación y Conciliación, a diario atienden un promedio de 10 personas que acuden para solucionar sus diferencias.

Cabe mencionar, que el objetivo de esta área de la municipalidad es prevenir la violencia entre los vecinos o familiares. Esto, para que no cometan ningún delito grave que los lleve a la cárcel.

«En la unidad atendemos diferentes tipos de conflictos, especialmente de carácter vecinales. Cada día realizamos un promedio de cuatro audiencias de mediación, en la que las partes exponen sus puntos de vista y lo que piden para llegar a una solución pacífica», manifestó Cortés.

Lea: Video muestra la nueva forma de robar desde los carros en San Pedro Sula

Importante que lo sepa

Los conflictos vecinales surgen entre todo tipo de ciudadanos, desde adolescentes, hasta adultos mayores.

Sin embargo, en la Unidad de Mediación y Conciliación se promueve la cultura de paz y diálogo.

Por lo tanto, si usted quiere solicitar una audiencia, debe acudir a dicha unidad. La ubicación es los predios de la Policía Municipal, 20 calle del barrio Las Palmas. Es importante que lleve su cédula de identidad y una exposición de los motivos de la  denuncia.

El personal, luego de analizar el caso, envía una invitación a la persona o personas involucradas para que acudan en determinada hora y fecha y poder de este modo resolver el conflicto.

La municipalidad sampedrana también cuenta con Puntos de Convivencia Comunitaria (PCC), atendidos por líderes comunitarios que hacen el papel de mediadores y a quienes se ha capacitado previamente en el tema.

Estos puntos están ubicados en las colonias: Lempira, San Antonio y San Isidro de Chamelecón. La Seis de Mayo, Callejas y Rivera Centro del distrito Rivera Hernández.

Además hay puntos de convivencia comunitaria móviles en el bordo de la colonia Bográn, Dixi y Gavión. En estos últimos se atiende a los pobladores una vez por semana.

 

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido